Composición
Cada Tableta de TRIMEBUTINA LA SANTE® contiene 200 mg de trimebutina.
Presentación
TRIMEBUTINA LA SANTE®, tabletas por 200 mg, caja por 30 tabletas (Reg. San. INVIMA 2005M-001569-R1).
Indicaciones
TRIMEBUTINA LA SANTE® está indicada como antiespasmódico.
Dosificación
En adultos, se recomienda 1 tableta de TRIMEBUTINA LA SANTE® 200 mg 3 veces al día, vía oral, preferiblemente antes de las comidas, y mínimo durante 3 a 4 semanas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad y/o intolerancia a la trimebutina o cualquiera de los componentes de la fórmula, embarazo y lactancia. Contiene tartrazina, que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.
Reacciones Adversas
La trimebutina es un fármaco seguro y bien tolerado. Se pueden presentar reacciones cutáneas en menos del 2% de los pacientes, somnolencia, cefalea, sequedad de boca, constipación o diarrea, vómito, astenia y mareos.
Precauciones
La administración del medicamento deberá realizarse 15 minutos antes de los alimentos. La duración del tratamiento deberá ser de tres a cuatro semanas como mínimo.
Farmacocinética
La trimebutina tiene una muy buena absorción oral, logrando concentraciones plasmáticas máximas luego de 1 hora. Cuenta con una buena distribución a nivel gástrico, intestinal y colónica. Su vida media de eliminación plasmática es de aproximadamente 1 hora. Hasta el 94% del fármaco administrado es eliminado por vía renal en forma de metabolitos. El principal metabolito de la trimebutina es el nor-trimebutina, el cual tiene efectos farmacológicos similares a la trimebutina a nivel del colon. Estudios han demostrado la utilidad de la trimebutina como antiespasmódico y normalizador de la motilidad digestiva, en trastornos digestivos funcionales que cursan con hiper o hipomotilidad, como el síndrome de intestino irritable, aliviando síntomas como dolor abdominal (espasmo/cólico), diarrea/constipación, flatulencia/meteorismo, distensión y pesadez.
Medicamentos Relacionados con TRIMEBUTINA LA SANTE