Presentación
AZITROMICINA LA SANTE® tabletas, caja por 3 tabletas de 500 mg (Reg. San. No. INVIMA 2007M-007294-R1). AZITROMICINA LA SANTE® Suspensión 200 mg/5 ml, frasco por 15 ml (Reg. San. No. INVIMA 2008M-007293-R1).
Dosificación
En adultos, la dosis de AZITROMICINA LA SANTE® es de 500 mg al día, vía oral, por 3 días. En el tratamiento de enfermedades transmitidas sexualmente causadas por Chlamydia trachomatis, Haemophilus ducreyio Neisseria gonorrhoeaesensible, la dosis es de 1.000 mg en 1 sola dosis por vía oral. En niños, la dosis recomendada es de 10 mg/ kg al día, vía oral, en una toma durante 3 días. Las tabletas y el polvo para suspensión oral pueden tomarse con las comidas. Los pacientes de edad avanzada no requieren ajuste de la dosis. Los pacientes con alteración leve de la función renal o en aquellos con alteración leve a moderada de la función hepática no requieren ajuste en la dosis; sin embargo, en estos pacientes se debe considerar la relación riesgo/beneficio para administrar el medicamento. Los otros casos de alteración de la función hepática y/o renal aún no han sido estudiados.
Contraindicaciones
AZITROMICINA LA SANTE® está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la azitromicina, eritromicina u otro macrólido. Se debe administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática, embarazo y lactancia, según el criterio médico y sólo si el beneficio potencial excede al riesgo.
Reacciones Adversas
Las reacciones adversas son de naturaleza leve, transitoria y generalmente no obligan a suspender la terapia; se puede presentar alteraciones del sistema nervioso (astenia, mareos, vértigo, convulsiones, cefalea, somnolencia, parestesia, hiperactividad), alteraciones gastrointestinales (anorexia, náuseas, vómito, diarrea, heces blandas, dispepsia, dolor o malestar abdominal, estreñimiento, flatulencia, colitis pseudomembranosa, alteración de la función hepática, hepatitis, ictericia colestática, y casos raros de decoloración de la lengua), reacciones alérgicas (incluyendo prurito, rash, fotosensibilidad, urticaria, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y anafilaxis), y otras reacciones adversas como moniliasis, nefritis intersticial, insuficiencia renal aguda, insuficiencia hepática trombocitopenia, neutropenia, artralgias, agresividad, nerviosismo, agitación, ansiedad, alteraciones auditivas (pérdida de la capacidad auditiva, sordera y/o tinnitus), alteraciones del sabor.
Precauciones
Aunque es raro, el médico debe tener presente que existe el riesgo de que se presenten reacciones de hipersensibilidad graves y potencialmente mortales. Al igual que ocurre con otros antibióticos, se pueden producir modificaciones en la flora bacteriana normal y conducir a sobreinfecciones. El uso concomitante con derivados del ergot tiene riesgo de producir ergotismo. No se dispone de información acerca del uso de azitromicina en pacientes con depuración de creatinina < 40 mL/min, ni en pacientes con alteración hepática significativa. En cualquier caso, se debe realizar una evaluación del riesgo/beneficio para la administración del medicamento en pacientes con alteración de la función hepática y/o renal.