KEFLEX

1335 | Laboratorio FARMA COLOMBIA

Descripción

Principio Activo: Cefalexina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada tableta contiene monohidrato de cefalexina equivalente a 500mg o 1g de cefalexina. Cada 5ml de KEFLEX® Líquido contiene monohidrato de cefalexina equivalente a 250mg de cefalexina.

Presentación

KEFLEX® 500mg Tab (Reg. San. No. INVIMA 2010 M 0011198). KEFLEX® 1g Tab (Reg. San. No. INVIMA 2010 M 0011187). KEFLEX® Suspensión (Reg. San. No. INVIMA M-004453 R2).

Indicaciones

La cefalexina está indicada para el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas susceptibles de los microorganismos ya designados. Sinusitis bacteriana causada por Streptococcus, S. pneumoniaey Staphylococcus aureus(sólo cepas susceptibles a la meticilina). Infecciones del aparato respiratorio causadas por S. pneumoniaey Streptococcusbeta-hemolíticos del grupo A (usualmente la penicilina es el antibiótico de elección en el tratamiento y prevención de las infecciones estreptocócicas, incluso la profilaxis de la fiebre reumática. Otitis media causada por S. pneumoniae, H. influenzae, Staphylococcus, Streptococcusy M. catarrhalis. Infecciones de la piel y tejidos blandos causadas por estafilococos y/o estreptococos. Infecciones de los huesos y articulaciones causadas por Staphylococcusy/o P. mirabilis. Infecciones del aparato genitourinario, incluso prostatitis aguda, causadas por E. coli, P. mirabilisy Klebsiella pneumoniae. Infecciones dentales causadas por estafilococos y/o estreptococos. Nota:se deben efectuar los cultivos y estudios de susceptibilidad adecuados antes y durante el tratamiento para determinar la susceptibilidad del microorganismo patógeno a la cefalexina. Cuando están indicados, deben efectuarse estudios de función renal.

Dosificación

La cefalexina se administra por vía oral. Adultos:la dosis para adultos varía de 1 a 4g al día en dosis fraccionadas. La dosis usual para adultos es de 250mg cada 6 horas. En laringitis estreptocócica, en las infecciones leves y sin complicaciones del aparato urinario y en las infecciones de la piel y del tejido subcutáneo se pueden administrar 500mg cada 12 horas. En infecciones más graves o en aquellas causadas por microorganismos menos susceptibles, pueden requerirse dosis mayores. Niños:la dosis habitual recomendada para niños es de 25 a 50mg/kg de peso al día en dosis fraccionadas. La dosis total diaria puede ser fraccionada y administrada cada 12 horas en faringitis estreptocócica en niños de más de 1 año de edad, en infecciones leves y no complicadas del tracto urinario, y en infecciones de la piel y tejidos blandos. En las infecciones graves, la dosis puede ser aumentada al doble. En el tratamiento de la otitis media, los estudios clínicos han demostrado que es necesario administrar una dosis de 75 a 100mg/kg de peso al día en 4 dosis fraccionadas. En las infecciones por estreptococo beta-hemolítico, se debe administrar una dosis terapéutica de cefalexina por lo menos durante 10 días.

Contraindicaciones

La cefalexina está contraindicada en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos. Existe cierta evidencia clínica y de laboratorio de alergia cruzada parcial entre las penicilinas y las cefalosporinas. Algunos pacientes han experimentado reacciones graves (incluso anafilaxia) a ambos medicamentos. Ha habido informes de colitis pseudomembranosa con casi todos los antibióticos de amplio espectro (incluyendo macrólidos, penicilinas semisintéticas y cefalosporinas); por lo tanto, es importante tomar en consideración su diagnóstico en los pacientes que desarrollan diarrea en asociación con el uso de antibióticos. Esa clase de colitis puede ser leve o poner en peligro la vida del paciente. Por lo general, los casos leves de colitis pseudomembranosa responden a la suspensión del medicamento. Uso durante el embarazo:no ha sido establecida la inocuidad de la cefalexina durante el embarazo.

Reacciones Adversas

Gastrointestinales:pueden presentarse síntomas de colitis pseudomembranosa durante o después del tratamiento con cefalexina. Se ha observado náusea y vómito con poca frecuencia. La reacción secundaria más frecuente ha sido la diarrea. Hipersensibilidad:se han observado reacciones alérgicas (en forma de erupción cutánea, urticaria, edema angioneurótico y, rara vez, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica), pero por lo general dichas reacciones cedieron después de suspender el tratamiento. En raras ocasiones se ha informado de nefritis intersticial reversible. Se han observado casos de eosinofilia, neutropenia y una ligera elevación de las transaminasas séricas glutámico-oxalacética y glutámico-pirúvica.

Precauciones

Si se presenta una reacción alérgica a la cefalexina, la administración del medicamento debe ser suspendida y el paciente debe ser tratado con los medicamentos de costumbre. La cefalexina debe administrarse con cautela a los pacientes con insuficiencia renal severa. Se deben efectuar análisis clínicos y de laboratorio cuidadosos, ya que la dosis apropiada podría ser más baja que la dosis habitualmente recomendada. Uso durante el embarazo: no se ha establecido la seguridad de la cefalexina sobre el embarazo en humanos. Cuando se administra cefalexina a una mujer que amamanta, esto debe hacerse con precaución.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de FARMA COLOMBIA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play