ANGIOVAN

3686 | Laboratorio TECNOQUIMICAS

Descripción

Principio Activo: Cilostazol,
Acción Terapéutica: Antiagregantes plaquetarios

Composición

Cada Comprimido de ANGIOVAN® contiene 50 mg de cilostazol, excipientes c.s. Cada Comprimido de ANGIOVAN ® contiene 100 mg de cilostazol, excipientes c.s.

Presentación

ANGIOVAN®, caja por 10 comprimidos de 50 mg (Reg. San. No. INVIMA 2007 M-0007216). ANGIOVAN®, caja por 10 comprimidos de 100 mg (Reg. San. No. INVIMA 2007 M-0007388).

Indicaciones

Coadyuvante en el alivio sintomático de la claudicación intermitente. ANGIOVAN® se utiliza en el tratamiento de los síntomas isquémicos de los miembros inferiores (úlceras, dolor, claudicación intermitente, sensación de frío) debidos a enfermedad arterial oclusiva crónica o claudicación intermitente. Vasculopatías ateroscleróticas o diabéticas.

Dosificación

Adultos: 100 mg dos veces al día, a intervalos regulares. Es conveniente que la dosis sea ingerida 1 hora antes o bien 2 horas después del desayuno y la cena. Los pacientes pueden responder al tratamiento entre las 2 y 4 semanas de iniciado el tratamiento, pero puede requerirse un tratamiento durante 12 semanas antes de que se observen efectos beneficiosos. Debe considerarse el iniciar el tratamiento con 50 mg cada 12 horas, o disminuir la dosis a 50 mg cada 12 horas, en los siguientes casos: Administración simultánea de fármacos inhibidores de la CYP3A4 como Eritromicina, Diltiazem, Ketoconazol e Itraconazol, o inhibidores de la CYP2C19 como Omeprazol. Insuficiencia renal severa (Depuración de creatinina < 25 ml/mm).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alguno de los componentes. Mujeres embarazadas o con posibilidades de embarazarse o en el período de lactancia. Niños y menores de 18 años. Insuficiencia cardíaca congestiva de cualquier tipo y severidad, historia de arritmias ventriculares, prolongación del QT, daño renal severo, daño hepático moderado a severo e ingesta concomitante con medicamentos inhibidores del citocromo P450 (isoenzimas CYP3A4 y CYP2C19) y con jugo de toronja. Pacientes con cuadros hemorrágicos, tales como hemofilia, aumento de la fragilidad capilar, hemorragia digestiva, hemorragia del tracto urinario, hemoptisis, y hemorragia vítrea u otros sangrados mayores. El cilostazol no ha sido estudiado en pacientes con falla hepática moderada a severa y en pacientes con diálisis, por lo cual su uso en este tipo de pacientes debe ser evitado. Tampoco ha sido estudiado en la población pediátrica.

Reacciones Adversas

Se ha descrito la aparición de hemorragias subcutáneas y raramente epistaxis, hematuria, hemorragias gastrointestinales, cerebrales e intraoculares. En estos casos debe suspenderse la administración de cilostazol e indicar el tratamiento apropiado. Hipersensibilidad: Ocasionalmente pueden aparecer erupciones cutáneas. Raramente se ha descrito la aparición de prurito. Cuando ocurren estos efectos debe suspenderse la administración de ANGIOVAN®. Neurológicos:Cefaleas, mareos, ocasionalmente vértigo, insomnio o somnolencia. En estos casos deben tomarse medidas apropiadas tales como disminuir la dosis de cilostazol. En algunos pacientes sensibles, y cuando el tratamiento se inicia con dosis de 100 mg cada 12 horas, puede observarse cefalea que desaparece espontáneamente en 1 a 2 semanas. Este inconveniente suele prevenirse iniciando el tratamiento con dosis menores (50 mg cada 12 horas) y aumentando posteriormente la misma luego de 2 a 4 semanas. Cardiovasculares:Ocasionalmente se han descrito palpitaciones, taquicardia, rubefacción y sensación de "acaloramiento". Además se han informado casos de fibrilación auricular, extrasístoles auriculares y ventriculares. Raramente se ha informado aumento de la presión arterial. En estos casos deben tomarse medidas apropiadas tales como la reducción de la dosis de ANGIOVAN®. Gastrointestinales:Ocasionalmente se pueden presentar malestar abdominal, náuseas, vómitos, anorexia, diarrea y distensión abdominal. Hepáticas:Se han descrito aumentos ocasionales de las transaminasas (ALT, AST) e ictericia. Renales:Raramente se ha observado aumento de las cifras de urea y creatinina. Otros:Muy raramente se ha descrito la aparición de neumonitis intersticial eosinofílica, anemia, leucopenia, trombocitopenia, fiebre y aumento de la glucemia.

Precauciones

Utilizar solo bajo control estricto médico, con anticoagulantes como warfarina, heparina, agentes antiagregantes plaquetarios como ácido acetilsalicílico, ticlopidina, o trombolíticos como estreptoquinasa y uroquinasa. Se debe informar al médico tratante las terapias concomitantes de prescripción, OTC (venta libre) o de suplementos herbales. Cuando por indicación médica se administre simultáneamente con inhibidores del citocromo P450 (CYP3A4 y CYP2C19), iniciar o disminuir la dosis a 50 mg cada 12 horas. Poblaciones especiales: Pediatría:No se aconseja el uso de ANGIOVAN® en niños y menores de 18 años, pues su eficacia y seguridad no ha sido establecida en este grupo etáreo. Adultos mayores:Los estudios farmacocinéticos no han mostrado efecto de la edad en el metabolismo, distribución y eliminación del cilostazol.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play