Composición
Tramadol clorhidrato 100 mg/2 ml.
Presentación
Caja por 1 ampolla. Reg. San. INVIMA 2005 M-003365 R-1.
Indicaciones
Analgésico moderadamente narcótico.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento y a los analgésicos de acción central. Embarazo y lactancia, pacientes con trastornos renales, hepáticos o shock. Depresión respiratoria, cianosis, asma bronquial. Evitar ejecutar actividades que requieren ánimo vigilante. No administrar conjuntamente con inhibidores de la MAO. Contiene alcohol bencílico, por lo que no debe usarse en lactantes y/o niños prematuros.
Reacciones Adversas
Las reacciones adversas más frecuentes son náusea y vértigo, las cuales se presentan en más del 10% de los pacientes. Alteraciones del sistema nervioso: muy frecuentes: vértigo. Frecuentes: cefalea y somnolencia. Alteraciones gastrointestinales: muy frecuentes: náusea. Frecuentes: estreñimiento. Sequedad bucal, vómito. Alteraciones cutáneas y del tejido subcutáneo: frecuentes: sudoración. Alteraciones del hígado y sistema biliar: en algunos casos aislados, coincidiendo con el uso terapéutico de tramadol, se ha observado un incremento de las enzimas hepáticas. Alteraciones renales urinarias: raras: perturbaciones de la micción (dificultad en la micción, disuria y retención urinaria). Alteraciones generales: frecuentes: fatiga.
Precauciones
Tramadol puede administrarse únicamente bajo precauciones especiales, a pacientes dependientes de los opioides, con traumatismo craneal, shock, perturbación del conocimiento de origen desconocido, trastornos en el centro respiratorio o de la función respiratoria o con hipertensión intracraneal. En pacientes susceptibles a opiáceos, el medicamento sólo debe ser administrado con precaución. Se han comunicado convulsiones en pacientes tratados con tramadol en los niveles de dosificación recomendados. Este riesgo puede aumentar si se excede el límite superior de la dosis diaria recomendada (400mg). Adicionalmente, tramadol puede incrementar el riesgo de que el paciente presente crisis epilépticas si está recibiendo otra medicación que reduzca el umbral convulsivo. Tramadol sólo debe ser usado en pacientes epilépticos si los beneficios superan los riesgos. Tramadol tiene potencia de dependencia. Un tratamiento a largo plazo puede inducir tolerancia así como dependencia psíquica y física. En los pacientes con tendencia al abuso o a la dependencia de medicamentos, tramadol solo debería ser administrado durante periodos cortos y bajo estricto control médico. Tramadol no es un sustituto apropiado en los pacientes dependientes de los opiáceos. A pesar de que es un agonista opioide, tramadol no suprime el síndrome de abstinencia morfínico. Las tabletas de liberación prolongada tramadol contienen lactosa. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, insuficiencia de lactasa de lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento. Las gotas orales de tramadol contienen sacarosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa no deben tomar este medicamento.
Medicamentos Relacionados con TRAMADOL CLORHIDRATO