TINIDAZOL

4466 | Laboratorio GENFAR

Descripción

Principio Activo: Tinidazol,
Acción Terapéutica: Intestinales y genitourinarios

Composición

Tinidazol 1g.

Presentación

Caja x 4 tabletas. Reg. San. INVIMA 2006 M- 004567-R1. TINIDAZOLGENFARTabletas recubiertasAntiamebiano. Giardicida. Tricomonicida.

Indicaciones

Antiamebiano, tricomonicida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, pacientes con trastornos neurológicos o con discrasias sanguíneas, lactancia y en los tres primeros meses de embarazo. Durante el tratamiento no se deben ingerir bebidas alcohólicas. En la promoción al cuerpo médico deberá advertirse que el tinidazol produce cáncer en animales de experimentación, por lo tanto se considera potencialmente peligroso en humanos.

Reacciones Adversas

Sistema nervioso autónomo: enrojecimiento. Organismo como un todo: fiebre, cansancio. Sistema nervioso central y periférico: ataxia, convulsiones (rara vez), mareo, dolor de cabeza, hipoestesia, parestesias, neuropatía periférica, trastornos sensitivos, vértigo. Gastrointestinal: dolor abdominal, anorexia, diarrea, lengua saburral, glositis, náuseas, estomatitis, vómito. Hematopoyético: leucopenia transitoria, ocasionalmente se ha observado tromboflebitis en el lugar de la infusión con la forma de dosificación intravenosa. Piel/faneras: se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad, en ocasiones graves, en unos pocos casos en la forma de erupción cutánea, prurito, urticaria, y edema angioneurótico. Órganos de los sentidos: gusto metálico. Sistema urinario: orina oscura.

Precauciones

Igual que sucede con los compuestos relacionados, se deben evitar las bebidas alcohólicas durante y por lo menos 72 horas después de la terminación de la terapia con tinidazol a causa de la posibilidad de una reacción parecida a la del disulfiram (enrojecimiento, calambres abdominales, vómito, taquicardia). Los fármacos de estructura química similar, incluido el tinidazol, han sido asociados con diversos trastornos neurológicos como mareo, vértigo, ataxia, neuropatía periférica y rara vez, convulsiones. Si se presentan signos neurológicos anormales durante la terapia con tinidazol, éste debe ser suspendido. Interacciones medicamentosas: alcohol: el uso concurrente del tinidazol y el alcohol puede producir una reacción similar a la del disulfiram, por lo que hay que evitarlo. Anticoagulantes: se ha demostrado que los fármacos de estructura química similar potencian los efectos de anticoagulantes orales. Es preciso vigilar estrechamente los tiempos de protrombina y hacer ajustes a la dosis del anticoagulante si es necesario.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play