NITAZOXANIDA LA SANTE

3152 | Laboratorio LA SANTE GEN.

Descripción

Principio Activo: Nitazoxanida,
Acción Terapéutica: Intestinales y genitourinarios

Composición

Cada Tableta recubierta de NITAZOXANIDA 500 mg LA SANTE® tabletas contiene nitazoxanida 500 mg. Cada 5 ml de NITAZOXANIDA 100 mg/5 ml LA SANTE® Polvo para suspensión contiene 100 mg de nitazoxanida.

Presentación

NITAZOXANIDA 500 mg LA SANTE® Tabletas se presenta en caja por 6 tabletas recubiertas de 500 mg (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0009017). NITAZOXANIDA 100 mg/5 ml LA SANTE® Polvo para suspensión se presenta en frasco con polvo para reconstituir a suspensión de 60 ml (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0009244).

Indicaciones

NITAZOXANIDA LA SANTE® está indicada en el tratamiento de la diarrea causada por Giardia lambliay Cryptosporidium parvum.Adicionalmente, NITAZOXANIDA 100 mg/5 ml LA SANTE® Polvo para suspensión también está indicada como antiparasitario contra protozoarios y helmintos.

Dosificación

La dosis usual recomendada de NITAZOXANIDA LA SANTE® en adultos (incluyendo mayores de 12 años) es de 500 mg cada 12 horas por vía oral, administrada con las comidas. En niños, la dosis usual recomendada es: Niños de 1 a 3 años: 100 mg (es decir, 5 mL) vía oral cada 12 horas por 3 días, administrada con las comidas. Niños de 4 a 11 años: 200 mg (es decir, 10 mL) vía oral cada 12 horas por 3 días, administrada con las comidas.

Contraindicaciones

NITAZOXANIDA LA SANTE® está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del medicamento. También se contraindica su uso durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 1 año.

Reacciones Adversas

Se pueden presentar los siguientes eventos adversos con la nitazoxanida: Dolor abdominal, diarrea, cefalea, vómito, náuseas, incremento o pérdida del apetito (incluyendo anorexia), alteración en la coloración de la orina y de las escleras (palidez), vértigo, mareos, fiebre, flatulencia, sensación de distensión, cansancio, debilidad, malestar general, reacciones de hipersensibilidad (prurito, eritema, rash), sudoración, hipotensión, taquicardia, elevación de transaminasas y de la creatinina.

Precauciones

La nitazoxanida puede producir náuseas, algunas veces acompañadas de cefaleas y anorexia y ocasionalmente vómito, malestar epigástrico inespecífico y dolor abdominal tipo cólico. Se debe tener precaución en pacientes con enfermedad hepática y renal.

Farmacocinética

La nitazoxanida presenta una rápida absorción y una rápida conversión a su metabolito activo tizoxanida. La concentración plasmática máxima de la tizoxanida se logra entre 1 y 4 horas. El metabolismo se realiza en diferentes sitios: Durante su paso a través de la pared intestinal, en el hígado y en el plasma. Los alimentos incrementan la absorción de la nitazoxanida: En el caso de las tabletas, el área bajo la curva (AUC) de la tizoxanida se incrementa en aproximadamente 2 veces y su concentración máxima en un 50%; en el caso de la suspensión, el AUC de la tizoxanida se incrementa en aproximadamente un 50% y la concentración máxima en aproximadamente un 10%. Por lo anterior, se recomienda la administración de la nitazoxanida con las comidas. La tizoxanida presenta una alta unión a proteínas (aprox. 98 a 99%) y su eliminación es aproximadamente un 33% por vía renal y un 66% por las heces.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play