Contraindicaciones
Antecedentes de discrasias sanguíneas, enfermedades del sistema nervioso central, niños menores de dos años de edad, primer trimestre de embarazo. Durante el tratamiento no deben ingerirse bebidas alcohólicas. En la promoción al cuerpo médico debe advertirse que el secnidazol produce cáncer en animales de experimentación, por lo tanto se considera potencialmente peligroso en humanos.
Reacciones Adversas
Los efectos adversos más frecuentes de los derivados del imidazol son problemas digestivos como náuseas, gastralgia, alteración del gusto (metálico), glositis y estomatitis. Erupciones cutáneas, leucopenia moderada (reversible luego de la suspensión del tratamiento). Raramente se han reportado: vértigo, parestesia, ataxia y polineuritis sensitiva y motora. Reacciones de hipersensibilidad (fiebre, eritema, urticaria, angioedema y reacciones anafilácticas).
Precauciones
Hipersensibilidad a los derivados imidazólicos. Enfermedades del SNC, niños menores de 2 años. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Embarazo y lactancia. Discrasias sanguíneas. Manejo de vehículos y maquinaria pesada: se han reportado casos raros de vértigo. Interacciones medicamentosas - combinaciones terapéuticas contraindicadas: disulfiram: episodios de delirio, confusión. Alcohol: fiebre, eritema, vómito, taquicardia (efecto antabuse). Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y medicinas que contengan alcohol. Combinaciones sujetas a precaución: anticoagulantes orales (descrito para warfarina): potenciación del efecto del anticoagulante oral e incremento del riesgo de hemorragia por disminución de su catabolismo hepático. Se debe determinar más frecuentemente el tiempo de protrombina y monitorear el INR. Ajustar la dosis de anticoagulante oral durante el tratamiento con secnidazol y 8 días después de suspender el tratamiento.