Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia. Evítese la administración en zonas extensas, especialmente en lactantes y en niños.
Reacciones Adversas
Los eventos adversos locales informados muy rara vez con mometasona crema al 0.1% incluyen parestesia, prurito y signos de atrofia cutánea. Los eventos adversos locales informados, en raras ocasiones, con mometasona loción al 0.1% incluyen ardor, foliculitis, reacción acneiforme, prurito y signos de atrofia cutánea.
Precauciones
Si se desarrolla irritación o sensibilización con el uso de las presentaciones de mometasona debe suspenderse su administración e instituirse tratamiento adecuado. En presencia de una infección, debe instaurase el uso de un agente antimicótico o antibacteriano apropiado. Si no ocurre respuesta favorable rápidamente, el corticosteroide debe suspenderse hasta que la infección se haya controlado satisfactoriamente. Cualquiera de los efectos secundarios que se informan con la administración de corticosteroides sistémicos, incluso supresión adrenal, también puede ocurrir con la administración tópica de corticosteroides, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos aumenta si se tratan superficies corporales extensas o si se usa una técnica oclusiva. Se deben tomar las precauciones apropiadas en estos casos o cuando se espera el uso a largo plazo, especialmente en lactantes y niños. Los pacientes pediátricos pueden demostrar una mayor susceptibilidad a la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal inducido por los corticosteroides tópicos y al síndrome de Cushing que pacientes adultos, debido a una mayor área de superficie cutánea en proporción al peso corporal. La administración de corticosteroides tópicos a niños debe limitarse a la menor cantidad compatible con un régimen terapéutico eficaz. En tratamiento crónico con corticosteroides puede interferir con el crecimiento y desarrollo de los niños. Mometasona no se recomienda para uso oftálmico. Uso durante el embarazo y en el periodo de lactancia: Como no se ha establecido el uso sin peligros de mometasona en mujeres embarazadas, los corticosteroides tópicos deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. Los fármacos de esta clase no deben usarse en mujeres embarazadas, en grandes cantidades o durante periodos prolongados. No se conoce si la administración tópica de corticosteroides pueda dar lugar a un grado de absorción sistémica lo suficientemente significativo como para producir excreción en la leche materna. Los corticosteroides administrados por vía sistémica se excretan en la leche materna, en cantidades que probablemente no tienen efectos deletéreos para el lactante. No obstante, se debe tomar una decisión en cuanto a continuar la lactancia o a suspender el fármaco, tomando en consideración la importancia del fármaco para la madre.