Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la ticlopidina, úlcera gastroduodenal activa. Accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. Diátesis hemorrágica, antecedentes de leucopenia, trombocitopenia y/o agranulocitosis.
Reacciones Adversas
Hematológicas: neutropenia/trombocitopenia, púrpura trombocitopénica trombótica, anemia aplásica, leucemia, agranulocitosis, eosinofilia, pancitopenia, trombocitosis y depresión de médula ósea. Gastrointestinales: diarrea, náusea (leve y transitorio). Hemorrágicas: aumento del sangrado, sangrado espontáneo post traumático y sangrado perioperatorio, incluyendo sangrado gastrointestinal. Se han reportado: equimosis, epistaxis, hematuria y hemorragia conjuntival. Rash: el uso de ticlopidina se asocia con rash maculopapular, en ocasiones pruriginoso. Se han reportado: síndrome de Stevens Johnson, eritema multiforme y dermatitis exfoliativa.
Precauciones
Usar con precaución en pacientes con riesgo aumentado de sangrado por trauma, cirugía o condiciones patológicas. Se recomienda suspender ticlopidina 10-14 días previo a cirugía electiva. El tiempo de sangría se normaliza a las dos horas de la administración de 20 mg de metilprednisolona intravenosa. La transfusión de plaquetas también se podría utilizar para revertir el efecto de Ticlopidina en caso de sangrado. Sin embargo, la transfusión de plaquetas podría acelerar la trombosis en pacientes con púrpura trombocitopénica trombótica. Por tal razón, no se recomienda su uso. Evitar el uso de este medicamento en pacientes con insuficiencia hepática. Usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal.