Composición
Cada comprimido ranurado contiene: clorhidrato de tizanidina 2mg más ibuprofeno 200mg.
Presentación
MYOS-NOR F® Tabletas recubiertas que contienen tizanidina base 2mg + ibuprofeno 200mg: caja por 20 (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008741).
Indicaciones
MYOS-NOR F® reduce el tono muscular incrementado y asociado a espasticidad. La potencia de MYOS-NOR F® es superior a los miorrelajante clásicos y comparada al diazepam sin el riesgo de adicción y mínima sedación cercana al 10%. Sus indicaciones son síndromes musculares dolorosos, espasmos paravertebrales, lumbalgias y tortícolis. Espasticidad asociada a trastornos neurológicos, patologías de columna vertebral, hernia discal, esclerosis múltiple.
Dosificación
En espasmos musculares dolorosos, dosis de 1 a 2 tabletas tres veces al día. En espasticidad asociada a trastornos neurológicos como en el caso de la esclerosis múltiple, la dosis deberá ser personalizada de acuerdo con la evolución del tono muscular y la tolerancia del paciente. Se recomienda iniciar con 6mg tres veces al día e ir incrementando la dosis cada tercer día para un máximo de 36mg/día. Las dosis deben ser prescritas por el médico.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la tizanidina, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años. Hipersensibilidad a los AINEs y/o salicilatos y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Disfunción hepática severa, en pacientes con síntomas y diagnóstico de úlcera péptica o intestinal, porfiria, sangrado intestinal antecedentes de enfermedad ácido péptica y en pacientes con diagnóstico de asma, broncoespasmo, urticaria, angioedema, pólipos nasales y/o rinitis aguda secundaria a la toma de acido acetilsalicílico o de otro AINE.
Precauciones
Administrarse con precaución en insuficiencia hepática, hipotensión y pacientes con falla cardíaca congestiva o arritmias. Reducir la dosis a la mitad en pacientes con falla renal severa y mujeres que ingieran anticonceptivos orales.
Farmacocinética
La tizanidina es bien absorbida por el tracto gastrointestinal. Con la administración convencional de 4 a 6mg, los picos de concentración sérica se obtienen a las 1,5 horas y son de 15,6ng/ml. Tizanidina presenta una baja afinidad a las proteínas, siendo su unión del 30%. Su vida media de distribución es de 2,1 a 4,2 horas, teniendo un bajo volumen de distribución que es de 2,4 litros/kg. Su metabolismo es hepático en el 95% y sus metabolitos no tienen una actividad farmacológica conocida. La eliminación es 60% por vía renal y 20% a través de las heces, siendo la vida media de eliminación entre 4 y 8 horas. Los metabolitos inactivos pueden tardar en eliminarse hasta 20 horas. La dosificación en pacientes con falla renal severa (aclaramiento de creatinina menor de 25ml/min) hace que la eliminación de la tizanidina tarde un 50% más que en los sujetos sanos. Por lo tanto, se recomienda iniciar con la mitad de la dosis. En pacientes con insuficiencia hepática, la administración de tizanidina únicamente deberá ser con extrema precaución, ya que tiene un amplio metabolismo hepático (95%). En pacientes geriátricos, no se recomiendan cambios en la dosificación. El ibuprofeno se absorbe aproximadamente en un 80% por vía oral en forma rápida, pero los alimentos disminuyen su velocidad de absorción. El pico de concentración plasmática ocurre entre 1 y 2 horas posteriores a su ingesta. Alcanza su máxima efectividad terapéutica entre 1 a 2 horas. Se une entre un 90 al 99% a las proteínas plasmáticas y tiene una vida media plasmática de alrededor de 2 horas.
Medicamentos Relacionados con MYOS-NOR F