Dosificación
Cuando se toma por primera vez: La dosis de ataque dos tabletas de FENCAFEN®, siguiendo con una tableta cada 30 minutos, máximo 6 tabletas en 24 horas. Dosis máxima semanal 10 tabletas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento. Embarazo y lactancia. Enfermedad vascular periférica, enfermedad coronaria, hipertensión, insuficiencia hepática o renal. Estados sépticos. No se debe administrar FENCAFEN® junto a un antibiótico de la familia de los macrólidos (por ejemplo, eritromicina, claritromicina) ni con otros inhibidores potentes del sistema CYP3A4 (ver Interacciones).
Reacciones Adversas
FENCAFEN®, cuando se administra a la dosis indicada, es un producto seguro. Las reacciones adversas que se presentan con FENCAFEN® corresponden a cada uno de sus principios activos. Ergotamina:Se han reportado muy pocas complicaciones graves con su utilización, se pueden presentar síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea, debilidad, dolor muscular, hormigueo y entumecimiento de los dedos de las manos y pies. Dosis muy altas de ergotamina pueden ocasionar vasoespasmo generalizado, con isquemia severa en diferentes territorios corporales, incluyendo el corazón, a nivel del sistema nervioso central, convulsiones, estados depresivos y alucinaciones, similares a las observadas con el LSD, sus propiedades oxitócicas pudieran provocar abortos y partos prematuros. Cafeína:El consumo en cantidades muy grandes puede provocar insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales, cuyo equivalente es de un promedio de 50 tazas de café. Otros efectos secundarios de la cafeína son gastritis por estimulación ácida del estómago, inestabilidad eléctrica del corazón favoreciendo la aparición de arritmias y cefalea de rebote. Se sugiere suspender el uso de FENCAFEN® si aparecen taquicardia, bradicardia, mareos o latidos cardíacos inusitadamente fuertes, molestia y dolor precordial.