Indicaciones
Solo o en combinación con otros agentes antineoplásicos para la inducción de la remisión y/o mantenimiento en pacientes con leucemia aguda mieloide de niños y adultos. Útil en el tratamiento de otras leucemias tales como leucemia linfocítica aguda, leucemia mielocitica crónica y eritroleucemia.
Dosificación
Leucemia meningea, intratecal: 5-75 mg/m2. Para la inducción de la remisión en adultos y niños con leucemias agudas, se administran 100 mg/m2 de superficie corporal, dos veces al día, por inyección IV rápida o 100 mg/m2 día por infusión IV continua; estas dosis suelen administrarse durante 5 a 10 días, en función de la respuesta terapéutica y la toxicidad. Para el mantenimiento se ha administrado por vía IV de 75 a 100 mg/m2, una vez por semana 1 mg/kg 1 o 2 veces al día por vía subcutánea. Modo de administración: Vía IV, SC y vía intratecal (IT). Administrar bajo la supervisión de un médico calificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a este medicamento, embarazo, adminístrese con precaución en pacientes con depresión de la médula ósea seguida a radioterapia o terapia con otros antineoplásicos. Durante la terapia de inducción, deberá realizarse recuentos diarios de plaquetas y leucocitos y realizarse exámenes de médula ósea después de que los blastos hayan desaparecido de la sangre periférica.
Reacciones Adversas
Trombocitopenia; aracnoiditis, cefalea, confusión, hidrocefalia adquirida, pleocitosis en el LCR; diarrea, vómitos, náuseas, deterioro del control defecatorio; debilidad, pirexia, dolor; somnolencia; síndrome de la cola de caballo, convulsiones, parálisis de pares craneales, hipoestesia, mielopatía, parestesia, hemiplejia, adormecimiento; alteraciones visuales, ceguera; sordera; incontinencia urinaria, lumbalgia, dolor de cuello, rigidez de cuello.