IRINOTECAN

4652 | Laboratorio BIOPAS

Descripción

Principio Activo: Irinotecán,
Acción Terapéutica: Inhibidores de la topoisomerasa

Composición

Infusión intravenosa (20mg/ml) cada vial contiene: irinotecán clorhidrato 100mg, sorbitol 225mg, ácido láctico 4,5mg, NaOH 10% HCL 10% csp. pH 3,5, agua para inyección csp 5ml.

Presentación

IRINOTECAN, envase conteniendo 1 vial x 5ml (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0006990).

Indicaciones

Carcinoma de colon o recto metastático en progresión de enfermedad o recurrencia.

Dosificación

Dosis:en adultos, la dosis de inicio es de 125mg/m2 administrado semanalmente durante 4 semanas, seguido de un período de descanso de 2 semanas. Los siguientes ciclos pueden ser administrados cada 6 semanas (4 semanas de tratamiento y 2 de descanso). La dosis puede ser ajustada en 25 a 50mg/m2, dependiendo de la tolerancia individual. El tratamiento puede continuar en forma indefinida en pacientes que logran una respuesta o tienen una estabilización lesional con una toxicidad tolerable. El control hematológico debe ser realizado previamente en cada dosis. Se debe interrumpir el tratamiento en caso de neutropenia febril o si el recuento de neutrófilos cae a menos de 500mm3. Debe disminuirse la dosis si se produce un descenso significativo del recuento de leucocitos ( < 2000mm3), de neutrófilos ( < 1000mm3), de hemoglobina ( < 8g/dl) o de plaquetas (100.000mm3). En niños la seguridad y efectividad no han sido establecidas. Modificaciones de dosis recomendadas:no debe iniciarse un nuevo ciclo de tratamiento hasta que el conteo de granulocitos sea mayor de 1500mm3, las plaquetas mayores que 100.000 mm3 y la diarrea haya sido resuelta. Otras toxicidades hematológicas:las modificaciones de la dosis por anemia, leucopenia o trombocitopenia durante el tratamiento y durante los ciclos subsiguientes están también basados en los criterios de toxicidad del National Cancer Institute (NCI) y son las mismas recomendadas para la neutropenia. Reconstitución:debe ser diluido previo a la infusión en dextrosa al 5% preferiblemente hasta una concentración final en el rango de 0,12 a 1,1mg/ml. Administrar en forma intravenosa en 90 minutos. Se debe evitar la extravasación.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al irinotecán. Embarazo, lactancia. No está indicado su uso en pediatría.

Precauciones

Irinotecán puede producir diarrea temprana o tardía por diferentes mecanismos. El mecanismo fisiológico de la diarrea temprana es por efecto colinérgico y la diarrea tardía parece ser por efecto citotóxico en el epitelio gastrointestinal. Los pacientes que recibieron radioterapia abdominal o pélvica tienen el riesgo incrementado de mielosupresión y diarrea luego de la administración del mismo. La mielosupresión y la diarrea pueden ser potenciados por el uso concurrente de otros agentes antineoplásicos con similares efectos tóxicos. Debe tenerse precaución especial en el seguimiento de los efectos tóxicos cuando se administra irinotecán en las personas añosas. Embarazo:no se conoce si el Irinotecán es excretado por la leche humana, pero existe el riesgo potencial de que eso ocurra. Consideraciones especiales:la diarrea temprana, frecuentemente precedida de sudoración y cólicos intestinales, puede mejorar con 0,25mg a 1mg de atropina intravenosa. La atropina profiláctica no se recomienda, aunque si en ciclos anteriores ocurrió diarrea, es previsible que sea necesario usarla en los ciclos siguientes. La diarrea tardía debe ser tratada inmediatamente con loperamida. En pacientes con diarrea severa, deben administrarse líquidos y electrolitos con estricto monitoreo de la deshidratación. Los pacientes deben ser instruidos para comenzar con loperamida en forma inmediata al comienzo de la diarrea. Se recomiendan dosis de 4mg al inicio de la diarrea y 4mg cada 2 horas hasta que se detenga la diarrea, durante un máximo de 12 horas. Los pacientes deben ser informados para evitar el tratamiento con laxantes. Se sugiere la premedicación de las náuseas y los vómitos con antagonistas serotononinérgicos, dado que el síndrome colinérgico temprano es mediado en parte por los receptores 5-HT3. En caso de tener más de 10 deposiciones por día, se recomienda suspender el tratamiento, y luego de la recuperación del paciente, continuar con dosis menores.

Farmacocinética

Luego de la infusión intravenosa de irinotecán, la concentración plasmática declina en forma multiexponencial, con una vida media terminal de eliminación de 5,5 horas en pacientes menores de 65 años. En el rango de dosis entre 50 y 350mg/m2 la relación entre la concentración plasmática y el tiempo se incrementa linealmente con la dosis. La máxima concentración plasmática de su metabolito activo (SN-38) se logra una hora después de una infusión de 90 minutos. La transformación de Irinotecán en su metabolito activo el SN-38 se realiza en el hígado mediante la enzima carboxilesterasa. El SN-38 se une en un 95% a las proteínas plasmáticas. Es eliminado por vía urinaria y biliar. La vida media de su metabolito activo el SN-38 es de 10,4 horas y éste es mucho mas potente como inhibidor de la topoisomerasa I que el compuesto original. La excreción urinaria es entre el 11% y el 20%; la excreción urinaria y biliar acumulada de irinotecán y sus metabolitos en un período de 48 horas luego de su administración está en el rango de 25% para 100mg/m2 a 50% para 300mg/m2. La vida media terminal en pacientes geriátricos es de 6,0 horas; no se recomiendan modificaciones de las dosis en estos pacientes. En pacientes que tienen metástasis hepáticas sin alteración de la función, no se recomienda disminución de la dosis.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play