LETROZOLE

3598 | Laboratorio BIOPAS

Descripción

Principio Activo: Letrozol,
Acción Terapéutica: Otros citostáticos

Composición

Los comprimidos recubiertos contienen 2,5mg de letrozole. Lista de excipientes: lactato monohidrato, almidón glicolato sódico, almidón de maíz, celulosa microcristalina, dióxido de silicio coloidal, estearato de magnesio, hidroxipropilmetilcelulosa 2910, polietilenglicol 8000, talco, dióxido de titanio, óxido de hierro amarillo.

Presentación

Comprimidos recubiertos para la administración oral. Caja x 30 comprimidos (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0007987).

Indicaciones

Tratamiento del cáncer avanzado de mama en mujeres posmenopáusicas con receptores hormonales positivos y/o en cáncer mamario temprano también con receptores hormonales positivos como tratamiento adyuvante. Tratamiento de mujeres con cáncer mamario con intolerancia al tamoxifeno por problemas tromboembólicos, infartos y/o hiperplasias endometriales.

Dosificación

Pacientes adultos y ancianos:la dosis recomendada de letrozole es de 2,5 administrada una vez al día. La ingesta de comida no incide en la administración del producto. El tratamiento debe administrarse por un mínimo de 5 años. No requiere terapia de reemplazo con glucocorticoides y mineralocorticoides. Pacientes con insuficiencia renal:no se requiere el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal y si la depuración de creatinina es >10ml/min. Pacientes con insuficiencia hepática:aunque las concentraciones sanguíneas de letrozole estuvieron moderadamente aumentadas en sujetos con deterioro hepático moderado debido a cirrosis no se recomienda ajustar las dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. Dado que letrozole es eliminado casi exclusivamente por metabolismo hepático, los pacientes con insuficiencia severa de la función hepática deberán ser dosificados con precaución.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al principio activo o a sus excipientes.

Precauciones

Test de laboratorio:no se observó efecto relacionado con la dosis de letrozole sobre ningún parámetro hematológico o de la química clínica. Se observaron disminuciones en los recuentos de linfocitos, de significancia clínica incierta, en algunos pacientes que recibieron 2,5mg de letrozole. Esta depresión fue transitoria en los afectados. Dos pacientes que recibían letrozole desarrollaron trombocitopenia, la relación de la droga con el estudio no estuvo clara. Los aumentos en las transaminasas 5 veces el límite superior y de la bilirrubina >1,5 veces estuvo frecuentemente asociada con enfermedad metastásica hepática.

Farmacocinética

Letrozole es rápida y completamente absorbido del tracto gastrointestinal y la absorción no es afectada por la comida. Es metabolizado lentamente a un metabolito inactivo cuyo glucorónido conjugado es excretado renalmente, representando el principal pasaje de la depuración. Alrededor del 90% del letrozole radiomarcado es recuperado en la orina. La vida media de eliminación terminal del letrozole es de alrededor de 2 días y la concentración estable en plasma después de dosis diarias de 2,5mg es alcanzada en 2-6 semanas. Las concentraciones en plasma en estado estable son 1,5 a 2 veces superiores a las anticipadas a partir de concentraciones medidas después de 1 una sola dosis, indicando una ligera no linealidad en la farmacocinética de letrozole con la administración diaria de 2,5mg. Estos niveles estables son mantenidos durante períodos extendidos; no obstante no se produce una acumulación continua de letrozole. La droga se une débilmente a las proteínas y tiene un gran volumen de distribución (aproximadamente 1,9l/kg). Metabolismo y excreción:el metabolismo a un metabolito carbinol farmacológicamente inactivo (4,4'-metanolbisbenzonitrilo) y la excreción renal del conjugado glucorónido del metabolito es el principal pasaje de la depuración del letrozole. De la radiomarca recuperada en la orina, como mínimo el 75% del glucorónido del metabolito carbinol, alrededor del 9% corresponde a dos metabolitos no identificados y el 6% era letrozole sin cambios. Pacientes con insuficiencia renal:en un estudio de voluntarios con función renal variable (depuración de creatinina de 24 horas: 9-116ml/min, no se encontró efecto de la función renal sobre la farmacocinética de dosis simples de 2,5mg de letrozole. Pacientes con insuficiencia hepática:en un estudio de sujetos con diferentes grados de disfunción hepática no metastásica (por ej., cirrosis, clasificación A y B de Child-Pugh) los valores promedio de AUC de los voluntarios con moderado deterioro hepático fueron un 37% superiores que en sujetos normales, pero dentro del rango observado en sujetos con función deteriorada. Interacciones droga-droga:un estudio con cimetidina no mostró efecto clínicamente significativo sobre la farmacocinética de letrozole. Un estudio de interacción con warfarina no mostró efecto clínicamente significativo sobre la farmacocinética de warfarina.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play