VENLAFAXINA RETARD LA SANTE

2904 | Laboratorio LA SANTE GEN.

Descripción

Principio Activo: Venlafaxina,
Acción Terapéutica: Antidepresivos

Composición

Cada Cápsula de VENLAFAXINA RETARD LA SANTE® 75 mg y 150 mg contiene 75 y 150 mg de venlafaxina respectivamente.

Presentación

VENLAFAXINA RETARD LA SANTE® 75 mg viene en caja por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0009781). VENLAFAXINA RETARD LA SANTE® 150 mg viene en caja por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0009752).

Indicaciones

VENLAFAXINA RETARD LA SANTE® está indicada para el manejo alternativo de la depresión y de la ansiedad asociada a la misma. Tratamiento del trastorno de ansiedad social. Tratamiento del trastorno de pánico.

Dosificación

Adultos. Depresión:VENLAFAXINA RETARD LA SANTE® se iniciará con 75 mg/24 h, incrementando la dosis, en función de la respuesta clínica, a 150 mg/24 h después de 2 semanas como mínimo; dosis máxima, 225 mg/24 h. Los incrementos de la dosis se harán generalmente cada 2 semanas o más, pero nunca inferior a 4 días. Insuficiencia renal:ClCr (aclaramiento de creatinina) = 30-70 ml/min, reducir la dosis en un 25%; con ClCr < 30 ml/min (incluyendo pacientes hemodializados), reducir la dosis en un 50%. Insuficiencia hepática:En pacientes con grave insuficiencia hepática también debe reducir la dosis al 50%. Suspensión del tratamiento:Reducir gradualmente la dosis durante un período de una semana. Especificaciones para la administración del medicamento:Administrar conjuntamente con las comidas.

Contraindicaciones

VENLAFAXINA RETARD LA SANTE® no debe ser utilizada en pacientes con hipersensibilidad al medicamento o cualquiera de los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia. Menores de 16 años de edad. Hipertensión arterial persistente o no controlada. Uso concomitante de inhibidores de la MAO. Insuficiencia hepática severa.

Reacciones Adversas

El 40-50% de los pacientes experimentan algún tipo de efecto adverso. El 10-20% de los pacientes tratados con VENLAFAXINA RETARD LA SANTE® suspenden el tratamiento por la incidencia de efectos adversos. Los más frecuentes son: Náuseas, sequedad de boca, somnolencia y estreñimiento. Descripción e incidencia de efectos secundarios, por grupos anatómicos. Alérgicas/dermatológicas: Sudoración (12-25%), erupciones exantemáticas (3%). Cardiovasculares: Hipertensión (3-7%), palpitaciones 5%). Digestivas: Náuseas (35-40%), sequedad de boca (20-25%), estreñimiento (15%), anorexia (11%), diarrea (8%), vómitos (6%). Metabólicas: Pérdida de peso (6%). Neurológicas: Cefalea (25%), mareos (15-20%), temblor (5%).

Precauciones

En pacientes con trastornos bipolares y manía, VENLAFAXINA RETARD LA SANTE® puede acelerar la transición hacia la fase hipomaníaca o maníaca e inducir un ciclo rápido y reversible entre la manía y la depresión. Debido a que puede incrementar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, debe utilizarse con precaución en pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca e insuficiencia coronaria. En pacientes con epilepsia puede disminuir el umbral convulsivo, por lo que debe realizarse un riguroso control clínico. En pacientes con insuficiencia renal o hepática, debe ajustarse la dosis al grado funcional debido a que se metaboliza en el hígado y se elimina principalmente por vía renal. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante los primeros días de tratamiento debido a la posible alteración de la capacidad de concentración y los reflejos. Úsese con precaución en pacientes ancianos.

Farmacocinética

VENLAFAXINA RETARD LA SANTE® presenta una biodisponibilidad del 90-95%, alcanzando la Cmáx a las 2-4 h. Los alimentos retrasan ligeramente la absorción aunque no modifican la cantidad total absorbida. Los resultados se observan 1 a 2 semanas después del inicio del medicamento. Unión a proteínas 30%. Es metabolizado en 90-95% en el hígado dando lugar a varios metabolitos, uno de los cuales (O-desmetilvenlafaxina u ODV) tiene la misma actividad biológica que su predecesor. Se elimina principalmente por la orina en un 90%. Vida media de eliminación de 5 h y de 11 h para el metabolito activo ODV, la cual aumenta en un 50 y 40% respectivamente en pacientes con insuficiencia renal. En pacientes cirróticos la depuración hepática de venlafaxina y de su metabolito activo disminuye en un 50 y 30%, respectivamente.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play