Presentación
DICLOXACILINA LA SANTE®, caja por 50 cápsulas de 500 mg (Reg. San. No. INVIMA 2005M-0004619). DICLOXACILINA LA SANTE® Suspensión 250 mg/5 ml, frasco de 80 ml (Reg. San. No. INVIMA 2009M-012331-R1).
Dosificación
La dosis usual recomendada para adultos es de 500 mg vía oral cada 6 horas. En infecciones graves es posible aumentar la dosis de acuerdo con el criterio médico. Se recomienda tomar el antibiótico con el estómago vacío: Al menos media hora antes o 2 horas después de las comidas. En niños, la dosis oscila entre 25-50 mg/kg/día en dosis fraccionadas cada 6 horas, vía oral.
Contraindicaciones
La administración de DICLOXACILINA LA SANTE® está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del medicamento, y en general en aquellos pacientes alérgicos a las penicilinas y/o cefalosporinas. Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal. Aunque hasta la fecha no se conocen efectos teratogénicos de la dicloxacilina, su administración durante el embarazo dependerá del criterio médico y sólo cuando el beneficio potencial supere el riesgo.
Reacciones Adversas
Las reacciones adversas son de naturaleza leve, transitoria y generalmente no obligan a suspender la terapia; las reacciones adversas más frecuentemente reportadas son alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómito, diarrea, dispepsia y más raramente, colitis seudomembranosa) y reacciones de hipersensibilidad (exantemas, erupción maculopapular, rash, prurito, urticaria, angioedema y anafilaxia en algunas ocasiones dicloxas potencialmente mortal). Al igual que otras penicilinas, se puede presentar: Estomatitis, alteraciones hepáticas (elevación de las transaminasas, ictericia colestásica, hepatitis), alteraciones hematológicas (leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, alteración del tiempo de protrombina, alteración de la función plaquetaria), alteraciones del sistema nervioso central (vértigo, hiperactividad, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, convulsiones), alteraciones renales (nefropatía, nefritis intersticial).
Precauciones
DICLOXACILINA LA SANTE® debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergia, especialmente a fármacos. Antes de iniciar la terapia, se recomienda evaluar una posible hipersensibilidad a penicilinas o cefalosporinas. El médico debe tener presente que existe el riesgo que se presenten reacciones de hipersensibilidad graves y potencialmente mortales. Los pacientes con alteración de la función renal, requieren ajuste de la dosis y administración con precaución. La función renal y el estado hematológico deben controlarse durante tratamientos prolongados y con dosis elevadas. El tratamiento con fármacos betalactámicos puede modificar la flora bacteriana normal y puede conducir a sobreinfecciones.