SULZINC (SULFATO DE ZINC) HUMAX

3940 | Laboratorio HUMAX

Descripción

Principio Activo: Zinc,
Acción Terapéutica: Antidiarreicos

Composición

Cada mL de SULFATO DE ZINC contiene 2mg de Zinc elemental.

Presentación

Frasco por 80 y 120 ml con jeringa dosificadora de 10 ml. Registro INVIMA 2009M-0010287.

Indicaciones

Coadyuvante en el manejo de la diarrea persistente y de la diarrea aguda. Nota:Otras enfermedades que producen diarrea crónica como la enfermedad celiaca, la fibrosis quística, y la enteritis regional, se acompañan también de bajos niveles plasmáticos de zinc. En estas enfermedades, como en otras donde existe mala absorción intestinal, hay una pérdida aumentada de líquido pancreático, el cual es rico en zinc. La suplementación de zinc en niños con deficiencia del oligoelemento disminuye el riesgo de sufrir neumonías, diarreas y se puede mejorar en algo el desarrollo pondoestatural.

Dosificación

Menores de 6 meses: 10 mg/día. 6 meses en adelante: 20 mg/día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Efectos adversos como dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómito, diarrea y gastritis, son particularmente muy comunes cuando se consumen con el estómago vacío, por lo que se recomienda tomar con las comidas. Situaciones especiales: Embarazo:Las mujeres bien nutridas corren menos riesgos durante el embarazo y el alumbramiento, con lo cual sus hijos tienen un mejor desarrollo físico y mental. En la leche materna la concentración varía entre 1 y 3 mg/litro, siendo más elevada en los períodos tempranos de la lactancia.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos más frecuentes de las sales de zinc (sulfato y gluconato), administrado por vía oral se presentan en el tracto gastrointestinal; incluyen dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómito, diarrea, irritación gástrica y gastritis.

Farmacocinética

La biodisponibilidad dietaria del Zinc varía ampliamente entre las diferentes fuentes, pero esta alrededor del 20-30%. La absorción de zinc en el tracto gastrointestinal es incompleta y esa reducción se presenta con algunos constituyentes de la dieta, tales como la papa. Los fitatos presentes en muchos vegetales inhiben su absorción y lo hacen menos biodisponible. La absorción del zinc tiene lugar en el intestino delgado. Para que esta absorción ocurra adecuadamente es necesaria la presencia de una sustancia facilitadora, la cual es secretada por el páncreas, el zinc se une a ella y se transporta a través del borde en cepillo de las células epiteliales; las cuales tienen unos receptores a nivel de la membrana basolateral, donde se localiza el zinc absorbido. La leche materna contiene también la sustancia facilitadora de la absorción del zinc. La albúmina plasmática interactúa con estos receptores y fija el zinc a estos sitios de unión. La cantidad de albúmina libre de metal disponible determina la cantidad de zinc removido de las células intestinales. El zinc y el cobre compiten por los mismos sitios de unión en la albúmina plasmática. El Zinc está distribuido ampliamente en el cuerpo con altas concentraciones encontradas en músculo, huesos, piel, ojos y fluidos prostáticos. El 50%se encuentra depositado en los huesos. Las concentraciones más altas de zinc se encuentran en la próstata, los espermatozoides y el tracto uveal. Otros tejidos con importantes concentraciones de zinc son: el pelo, las uñas, el hueso, el hígado, el riñón, el músculo y la piel. El tejido adiposo es muy pobre en zinc. No existe en el organismo un depósito del zinc, ni una proteína fijadora equivalente a la hemoglobina o a la ferritina como en el caso del hierro, a la cual el zinc esté ligado en forma prioritaria. No obstante, el zinc está ampliamente distribuido Es principalmente excretado en heces y la regulación de las pérdidas fecales es importante en la homeostasis de Zinc. Se pierden pequeñas cantidades en la orina y el sudor. La Cpnormal oscila alrededor de 90 mg/dL, por debajo de 60 mg/dl, se considera que existe deficiencia. Se encuentra unido en el plasma en 60% en forma lábil a la albúmina, y en 40% está firmemente unido a las globulinas. El zinc forma parte de la actividad catalítica de más de 300 enzimas del organismo: La deshidrogenasa láctica, la anhidrasa carbónica, las fosfatasas alcalinas, las polimerasas del DNA y del RNA. Así mismo el zinc es determinante de la estructura enzimática y de sus funciones reguladoras y catabólicas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play