CEFALOTINA

3582 | Laboratorio GENFAR

Descripción

Principio Activo: Cefalotina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cefalotina 1,0 g.

Presentación

Inyectable. Caja por un vial. R.S. INVIMA 2006 M-0005951.

Indicaciones

Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la cefalotina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/o penicilinas. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal. Durante el embarazo deben llevarse a cabo controles periódicos de las funciones renal y sanguínea.

Reacciones Adversas

Hipersensibilidad: rash maculopapular, urticaria, reacciones similares a la enfermedad del suero y anafilaxia. Trastornos hematológicos: neutropenia, trombocitopenia y anemia hemolítica. Trastornos gastrointestinales: colitis, colitis pseudomembranosa, náusea y vómito. Trastornos hepáticos: aumento transitorio de aspartato transaminasa y fosfatasa alcalina. Trastornos renales: aumento del BUN y disminución en la depuración de creatinina. Reacciones locales: dolor, induración, hipertermia y tromboflebitis (cuando se administran dosis superiores a 6 gramos día por 3 días).

Precauciones

Antes de usar cefalotina, se debe determinar si el paciente ha presentado reacciones de hipersensibilidad a cefalotina, cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos. Usar con precaución en caso de administrar cefalotina a un paciente con sensibilidad a la penicilina documentada; pues, la sensibilidad-cruzada entre betalactámicos está claramente documentada y podría presentarse hasta en un 10% de los pacientes con antecedente de alergia a la penicilina. En caso de presentar reacción alérgica a cefalotina suspender inmediatamente. Reacciones de hipersensibilidad severas podrían requerir tratamiento con adrenalina y otras medidas de emergencia; incluyendo oxígeno, líquidos intravenosos, antihistamínicos intravenosos, corticosteroides, vasopresores y manejo de la vía aérea. Sólo en raras ocasiones cefalotina produce alteraciones de la función renal, sin embargo se recomienda la evaluación del estado renal, especialmente en aquellos pacientes severamente comprometidos y que se encuentran recibiendo dosis máximas. La administración de dosis mayores de 6 gramos día de cefalotina intravenosa se asocia con tromboflebitis. La coadministración de hidrocortisona a la solución intravenosa de cefalotina podría reducir la incidencia de tromboflebitis. El uso prolongado de cefalotina podría resultar en sobreinfección de gérmenes no susceptibles.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play