BILIFOR

3264 | Laboratorio GRUINFACOL

Descripción

Acción Terapéutica: Enemas

Composición

Cada 100 ml de BILIFOR contiene: extracto fluido de Boldo al 20%: 10 ml; extracto fluido de cáscara sagrada al 20%: 5 ml; extracto fluido de ruibarbo al 20%: 3 ml.

Presentación

BILIFOR frasco x 120 ml. Registro sanitario INVIMA No. 2010M-0010936.

Indicaciones

Colagogo, Colerético, Laxante de contacto para uso ocasional no habitual, y para una rápida limpieza del colon. (Por ejemplo: colon x enema). Tratamiento sintomático y a corto plazo del estreñimiento ocasional.

Dosificación

Adultos y niños mayores de 10 años:1 a 2 cucharaditas (5 ml.) al día. Para conseguir un efecto clínico significativo. Se recomienda evitar tratamientos de más de 1-2 semanas de duración, salvo recomendación médica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ruibarbo, a la cáscara sagrada, al boldo, a la bilis de buey. Obstrucción intestinal:Se recomienda evitar la utilización en pacientes en los que el tránsito intestinal se encuentre dificultado o impedido. En enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, el ruibarbo ejerce unos intensos efectos irritantes sobre la mucosa intestinal, lo que podría precipitar una crisis de esta enfermedad. Hemorroides: Los heterósidos antraquinónicos podrían aumentar el sangrado hemorroidal y empeorar la sintomatología de las hemorroides, por lo que se aconsejan no utilizar. Deshidratación: Se recomienda evitar la utilización de laxantes estimulantes en pacientes con deshidratación o con desequilibrios electrolíticos como hiponatremia o hipopotasemia, ya que el ruibarbo podría agravar el estado del paciente. No usar en niños menores de 10 años ni en embarazadas.

Reacciones Adversas

En algunos pacientes puede generar algunos dolores cólicos e hipotensión ortostática durante su accionar. No administrar junto a glucósidos cardiotónicos. Ruibarbo, boldo, cáscara sagrada, podrían enmascarar enfermedades graves, como obstrucciones intestinales, apendicitis o incluso cáncer de colon. Se recomienda que los pacientes en los que aparezca frecuentemente dolor abdominal de origen desconocido, así como náuseas o vómitos, eviten la utilización de cualquier especie laxante, y acudan a su médico para que se realice un diagnóstico preciso.

Precauciones

Insuficiencia renal. Los pacientes con insuficiencia renal deberían extremar las precauciones, debido al mayor riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico que podrían tener. Prevención de la deshidratación. Se recomienda que los pacientes ingieran una cantidad diaria adecuada de agua y electrolitos cuando empleen ruibarbo, para evitar la posible deshidratación. En caso de que el paciente notase la presencia de mareo, sed intensa, cansancio o debilidad muscular, es aconsejable que suspenda el tratamiento y acuda al médico. No se recomienda utilizar medicamentos laxantes en caso de dolor abdominal de origen desconocido, náuseas o vómitos. Es normal la aparición de una coloración amarillenta o parduzca de la orina, que no tiene importancia.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play