CONTUMAX

2983 | Laboratorio TECNOFARMA

Descripción

Acción Terapéutica: Enemas

Composición

Cada sobre con polvo contiene: Polietilenglicol 3350 17.0 g por sobre.

Presentación

Caja con 15 sobres con 17 g de polvo para solución oral (Reg. San. INVIMA 2010M- 0011380).

Indicaciones

Tratamiento del estreñimiento ocasional o crónico que reúnan uno o más de los siguientes criterios de Roma II para el estreñimiento funcional: Menos de 3 evacuaciones en siete días con ingesta normal de alimentos. Esfuerzo a la defecación en más de 25% de las evacuaciones. Presencia de heces duras, terrones (fecalitos) en más de 25% de las defecaciones. Sensación de evacuación incompleta en más de 25% de las evacuaciones. Sensación de obstrucción anorrectal en más de 25% de las defecaciones. Necesidad de procedimientos manuales con el fin de facilitar la evacuación en 25% de las veces. CONTUMAX® retiene agua en las heces, dándole una consistencia suave e incrementando la frecuencia de los movimientos intestinales.

Dosificación

Administrarse por vía oral para el tratamiento del estreñimiento ocasional y del crónico. La acción de los laxantes en pacientes con una historia clínica de estreñimiento puede no ser inmediata y requerir de 48 a 72 horas para producir movimiento intestinal. Se sugiere no aumentar la dosis diaria ni la frecuencia de la administración, deberá esperarse la respuesta en un tiempo máximo de 72 horas. Adultos:La dosis recomendada de CONTUMAX® para un estreñimiento ocasional es de 17 g de polvo por día durante 7 a 14 días. En estreñimiento crónico, como el ocasionado por el uso de analgésicos opioides, la dosis diaria es de 17 g durante el tiempo que se mantenga la terapia opioide, o bien, la causa del estreñimiento crónico. Pediatría:Pacientes de 2 años en adelante, 10 g por día, durante 7 a 14 días. La dosis de CONTUMAX® debe ser disuelta en 250 mL de agua hervida o purificada, jugo, bebida de sabor embotellada, y se sugiere tomarla por la mañana.

Contraindicaciones

CONTUMAX® no se debe administrar a menores de 2 años, ni a pacientes con diagnóstico o con síntomas sospechosos de obstrucción intestinal (náusea, vómito, dolor abdominal o distensión) de cualquier etiología o con alergia conocida al polietilenglicol.

Reacciones Adversas

Puede presentarse: Náusea, inflamación abdominal, calambres y flatulencia. Las dosis altas pueden producir diarrea y un mayor número de evacuaciones, particularmente en los ancianos, lo cual puede ser a consecuencia de un desequilibrio hidroelectrolítico.

Precauciones

Los pacientes con estreñimiento deben ser evaluados con una historia clínica detallada que incluya un examen físico completo para evaluar las condiciones metabólicas, endocrinas y neurológicas asociadas, así como la medicación concomitante que estén tomando y que pudiera contribuir o agravar el estreñimiento. En algunos pacientes será importante realizar un estudio radiológico o endoscópico del colon. Debe evitarse el uso de CONTUMAX® en pacientes con síntomas sugerentes de obstrucción intestinal como: Náusea, vómito, dolor abdominal o distensión, impactación fecal, estenosis o adherencias intestinales. Los pacientes deben ser informados sobre hábitos alimenticios y defecatorios adecuados (como dietas con alto contenido de fibra) y cambios del estilo de vida (ingesta adecuada de líquidos y ejercicio regular) con el objetivo de mejorar el funcionamiento intestinal. El uso frecuente, prolongado o excesivo de CONTUMAX®, polietilenglicol 3350, puede ocasionar un desequilibrio hidroelectrolítico y dependencia a los laxantes. En pacientes geriátricos residentes en casas de retiro se ha observado con mayor frecuencia diarrea con la dosis recomendada de 17 g. Si esto sucede, CONTUMAX® debe ser suspendido. La acción de los laxantes en pacientes con historia clínica de estreñimiento puede no ser inmediata y requerir de 48 a 72 horas para producir movimiento intestinal. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia:No se han realizado estudios durante la reproducción en modelo animal. También, se desconoce si CONTUMAX®, polietilenglicol 3350 puede causar daño fetal cuando es administrado durante el embarazo o que afecte la capacidad reproductiva. Dado que el polietilenglicol prácticamente no se absorbe en el intestino, su empleo durante el embarazo o en el periodo de lactancia queda a juicio del médico.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de TECNOFARMA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play