Composición
Cada cápsula blanda vaginal contiene: Clindamicina (clindamicina fosfato) 100 mg, ketoconazol 400 mg. Excipientes: Vaselina líquida, vaselina sólida, aceite de silicona 1.000, gelatina, glicerina anhidra, rojo amaranto, amarillo ocaso, dióxido de titanio, c.s.
Presentación
Envases conteniendo 7 cápsulas blandas vaginales (Reg. San. No. INVIMA M-013091). Mantener fuera del alcance de los niños.
Indicaciones
Clindamicina-ketoconazol está indicado en el tratamiento de la vaginosis bacteriana originada por Gardnerella vaginalis, Mobiluncus spp. y otras bacterias anaerobias como Bacteroides fragilis, así como en vaginitis mixtas y candidiasis vaginal.
Dosificación
Una cápsula blanda vaginal una vez al día, con preferencia en la noche al acostarse, durante 7 días.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. También está contraindicado en personas con historia de enteritis regional, colitis ulcerosa o una historia de colitis asociada con antibióticos.
Reacciones Adversas
Clindamicina-ketoconazol cápsulas blandas vaginales pueden ocasionar en personas susceptibles sequedad de la mucosa vaginal, irritación vulvar y prurito, alteraciones que desaparecen con la suspensión del tratamiento. Clindamicina: Tracto genital: Cervicitis/vaginitis sintomática (16%), Candida albicans (11%), tricomonas vaginales (1%), irritación vulvar (6%). Sistema nervioso central: Aturdimiento, cefalea, vértigo. Dermatológicos: Rash. Gastrointestinales: Pirosis, náuseas, vómitos, diarrea, constipación, dolor abdominal. Hipersensibilidad: Urticaria. Otras fórmulas de clindamicina: Otros efectos que han sido informados en asociación con el uso de fórmulas tópicas (dérmicas) de clindamicina, incluyen: Colitis severas (incluyendo colitis pseudomembranosa), dermatitis por contacto, irritación de la piel (eritema, descamación y ardor), piel oleosa, foliculitis por gérmenes gram negativos, dolor abdominal y trastornos gastrointestinales. Clindamicina óvulos produce mínimos niveles pico en suero y exposición sistémica (AUC) de clindamicina, en comparación con 100 mg. De clindamicina oral. Si bien con esos niveles más bajos de exposición es menos probable que se produzcan las reacciones comunes vistas con clindamicina oral, no se puede excluir la posibilidad de estas y otras reacciones.
Precauciones
El uso de clindamicina fosfato puede resultar en el desarrollo de organismos no susceptibles, particularmente candidiasis. No se deben mantener relaciones sexuales durante el tratamiento con este producto. El producto puede producir irritación vaginal, prurito y escozor.
Farmacocinética
Clindamicina: La clindamicina aplicada tópicamente tiene una tasa de absorción sistémica muy pobre; los datos disponibles de concentración en sangre cuando se administra por vía vaginal indican que puede llegar alrededor del 2% al 8%; las concentraciones séricas por vía tópica en piel son muy pequeñas (0 a 3 ng/mL). La clindamicina administrada por vía vaginal no se metaboliza y se elimina por los mecanismos de autodepuración de la vagina. Ketoconazol: La información farmacocinética disponible del ketoconazol aplicado localmente por vía vaginal indica que la absorción sistémica es prácticamente nula. Por esta vía de administración se alcanza una concentración plasmática pico que varía desde lo indetectable hasta 20,7 ng/mL debido a que el ketoconazol aplicado por vía vaginal prácticamente no alcanza la circulación, no sufre biotransformación y es eliminado por los mecanismos de autodepuración de la vagina.
Medicamentos Relacionados con BEXON DUO