ANALPER

3589 | Laboratorio LA SANTE

Descripción

Principio Activo: Acetaminofeno,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Composición

Cada tableta de ANALPER® Tabletas contiene 500mg de acetaminofén. Cada 5ml de ANALPER® Jarabe contiene 150mg de acetaminofén.

Presentación

ANALPER® Tabletas: caja por 20 y por 100 tabletas de 500mg (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007569). ANALPER® Jarabe 150mg/5ml, frasco por 90ml (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007312).

Indicaciones

ANALPER® está indicado como analgésico y antipirético. Ha demostrado su utilidad para el control del dolor y la fiebre de diferentes etiologías: por ejemplo, dolor y fiebre asociados al resfriado común, dolor de cabeza, de garganta, dental, muscular, osteoarticular, postraumático, postquirúrgico, y en otros estados febriles o dolorosos.

Dosificación

En adultos la dosis usual de ANALPER® Tabletas es de 1 a 2 tabletas cada 4 a 6 horas, vía oral. La dosis usual recomendada de ANALPER® Jarabe en niños es de 10mg/kg de peso cada 4 a 6 horas, vía oral, y hasta un máximo de 4 dosis en 24 horas. A continuación se presenta un cuadro aproximado de la dosificación de ANALPER® Jarabe para orientar la administración del producto en niños con un determinado peso esperado para la edad, aunque se debe tener presente que la forma más conveniente de administrar el medicamento es de acuerdo con el peso del paciente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad y/o intolerancia al paracetamol (acetaminofén) o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Reacciones Adversas

El paracetamol (acetaminofén) es un fármaco seguro y bien tolerado y sus efectos adversos son raros y habitualmente leves y transitorios. Se pueden presentar náuseas, reacciones de hipersensibilidad (rash, exantemas, urticaria, hipotensión, disnea, angioedema, necrólisis epidérmica tóxica y muy raramente anafilaxis). Raramente se pueden producir alteraciones hematológicas (trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia, neutropenia y agranulocitosis), nefropatía (usualmente por uso excesivo o prolongado), pancreatitis (en pacientes que superaron las dosis recomendadas), alteración de la función hepática y hepatotoxicidad.

Precauciones

Se debe realizar una evaluación médica previa y administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, realizando los respectivos ajustes en la dosificación. A no ser que el criterio médico considere algo diferente, no se recomienda tomar el medicamento por más de 10 días para el dolor ni por más de 3 días para la fiebre; se debe advertir a los pacientes que si el dolor o la fiebre persisten o empeoran o se presentan nuevos síntomas, se debe consultar al médico. En pacientes con dependencia alcohólica se debe tener presente que el consumo crónico de alcohol incrementa el riesgo de lesión hepática.

Farmacocinética

El paracetamol (acetaminofén) se absorbe bien en el tubo digestivo y sus concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre 10 y 60 minutos luego de su administración oral. Tiene una baja unión a proteínas plasmáticas y su vida media de eliminación oscila entre 1 y 3 horas. Se metaboliza principalmente en el hígado, presentando adicionalmente metabolismo de primer paso; menos del 5% se elimina en forma inalterada y la mayoría se excreta por la orina en forma de metabolitos. Se estima que el inicio de la actividad analgésica ocurre en aproximadamente 30 minutos. Los alimentos reducen la concentración máxima del paracetamol en un 49%, por lo cual no se recomienda su administración con las comidas.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play