Levocetirizina

 

Acción Terapéutica

Antialérgico. Antihistamínico H1.
Publicidad

Propiedades

Es un moderno agente anti H1 que corresponde químicamente al enantiómero de la cetirizina. Posee una acción bloqueante específica y selectiva sobre los receptores histaminérgicos H1 con una elevada afinidad que es dos veces mayor que la de cetirizina. Luego de su administración por vía oral se absorbe en forma rápida y completa alcanzando su pico plasmático a los 55 minutos. A nivel plasmático presenta una amplia ligadura a las proteínas plasmáticas (90%). Posee un escaso metabolismo y su vida media sérica es de 7,9 horas. Su principal vía de eliminación es renal por filtración glomerular y secreción tubular activa.

Indicaciones

Dermatitis. Urticaria idiopática. Reacciones alérgicas. Rinitis alérgicas, conjuntivitis alérgica. Alergia rinosinusal.

Dosificación

Por vía oral 5mg cada 24 horas, administrados antes o después de las comidas.

Reacciones Adversas

Ocasionalmente se han referido algunas manifestaciones de carácter leve como sequedad de boca, cefalea, somnolencia, fatiga, astenia, que desaparecen al suprimir el tratamiento.

Precauciones y Advertencias

No se recomienda el uso en niños menores de 6 años. En sujetos con alteraciones en la función renal se aconseja adaptar la posología al clearance de creatinina. El empleo en pacientes que están tomando depresores del SNC o alcohol puede reducir la reactividad y las reacciones de alerta.

Interacciones

En pacientes sensibles la administración simultánea con agentes depresores del SNC puede potenciar los efectos.

Contraindicaciones

Niños menores de 6 años. Hipersensibilidad reconocida a los derivados de la piperazina. Pacientes con insuficiencia renal severa. Embarazo y lactancia. Pacientes con patologías hereditarias raras (intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa de Lapp).
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play