Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Administrar con cautela en pacientes con insuficiencia renal, cirrosis y obstrucción biliar. Se debe tener especial cuidado cuando se administra a pacientes con insuficiencia hepática, embarazo y lactancia.
Reacciones Adversas
En pacientes hipertensos: frecuencia desconocida: hipersensibilidad, incluida la enfermedad del suero, vasculitis, angioedema, erupción, prurito, mialgias, insuficiencia renal, descenso de la hemoglobinuria, descenso de hematocrito, neutropenia, trombocitopenia, aumento del potasio sérico, elevación de las cifras de función hepática, incluido el aumento de la bilirrubina sérica, elevación de la creatinina sérica. En pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o padecen insuficiencia cardiaca: frecuentes: mareos, mareos isostáticos, hipotensión ortostática, insuficiencia renal y disfunción renal. Frecuencia desconocida: hipersensibilidad, incluida la enfermedad del suero, vasculitis, erupción, prurito, mialgias, trombocitopenia, aumento del potasio sérico, elevación de las cifras de la función hepática, aumento del nitrógeno ureico en la sangre.
Precauciones
Riesgo de hipotensión en pacientes con hiponatremia o hipovolemia. Se recomienda precaución al administrar valsartán a pacientes con estenosis de la arteria renal, insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 10ml/min), cirrosis biliar o colestasis. Al comenzar el tratamiento se debe proceder con precaución en los pacientes que padezcan insuficiencia cardiaca o hayan sufrido un infarto de miocardio. Se debe proceder con precaución al administrar la terapia con IECA, un betabloqueante y valsartán. En pacientes con insuficiencia cardiaca grave, el tratamiento con valsartán puede afectar a la función renal. El tratamiento simultáneo con diuréticos ahorradores de potasio o con suplementos de potasio puede aumentar las concentraciones de potasio en suero. Se debe tener precaución al conducir o manejar máquinas.