ESTREPTOQUINASA

1121 | Laboratorio SICMAFARMA

Descripción

Principio Activo: Estreptoquinasa,
Acción Terapéutica: Antitrombóticos

Composición

Cada vial contiene estreptoquinasa 13,30 mg basado en una potencia de 112,785 UI/mg, equivalente a estreptoquinasa 1.500.00 UI.

Presentación

Estreptoquinasa 1.500.000 UI polvo liofilizado para reconstituir a solución inyectable, estuche con 1 frascos ampolla (Reg. San. INVIMA 2010M-0010773).

Indicaciones

Infarto agudo de miocardio, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, trombosis agudas y sub-aguda de las arterias periféricas, enfermedades obliterantes crónica de las arterias; obliteraciones de los vasos centrales oftalmológicos.

Dosificación

Estreptoquinasa se administra por vía intravenosa, intra-arterial, o infusión intra-coronaria. Infarto del miocardio transmural de desarrollo agudo: 1. Infusión intravenosa: 1.500.000 UI de Estreptoquinasa se agregan a 100 mL de solución salina fisiológica o solución de dextrosa y se administra por 30 a 60 minutos. Alternativamente, se puede administrar la estreptoquinasa mediante infusión intracoronaria, con dosis de 10.000 a 30.000 UI en 20 mL de solución de infusión por un tiempo de 15 segundos a 2 minutos. Se ha utilizado una dosis de mantención de 2.000 a 4.000 UI por minutos durante 60 minutos por infusión intracoronaria. 2. Trombosis profunda venosa, embolia pulmonar, trombosis o embolia arterial: Una dosis de carga de 250.000 UI de Estreptoquinasa en 100 a 300 mL de solución salina fisiológica o solución de dextrosa infundida en una vena periférica por 30 minutos, ha mostrado ser apropiada como dosis estándar. Después de la dosis de carga, mantener una infusión de Estreptoquinasa 100.000 UI por hora durante 24 a 72 horas. 3. Obstrucción de cánula arterio-venosa: Estreptoquinasa equivalente a 250.000 UI pueden ser administradas por 25 a 35 minutos en 2 mL de solución para limpiar una cánula arterio-venosa obstruida. La droga es infundida directamente en la cánula que debe ser asegurada con abrazadera, por 2 horas, aspirando y limpiando con solución salina fisiológica.

Contraindicaciones

Estreptoquinasa está contraindicado en las siguientes condiciones. Procedimientos invasores o traumáticos en un tiempo previo de 10 días incluyendo los siguientes: Cirugía, biopsia. Hipertensión (con o sin tratamiento), hipertensión o retinopatía diabética, apoplejía cerebral en el plazo de 2 meses, ataques isquémicos transitorios. Hemorragia interna activa incluyendo historia de la ulceración péptica, colitis ulcerosa, diverticulitis u otras lesiones gastrointestinales hemorrágicas. Hemorragia potencial incluyendo:Trombocitopenia, pacientes con defectos de la coagulación incluidos los enfermos con hepatopatías o neuropatías. Potencial trombo-embolia cardiaca incluyendo:Endocarditis infectiva activa o reciente, enfermedad de la válvula atrial con fibrilación atrial. Terapia previa con estreptoquinasa por más de 5 días y hasta 6 meses previos, infección por estreptococos reciente, puesto que un título elevado del anticuerpo de la estreptoquinasa puede hacer el tratamiento ineficaz. Riesgo creciente de hemorragia pulmonar incluyendo:Tuberculosis y deformidad activas. Coma.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos ocurrieron en el cerca de 18% de los pacientes con infarto de miocardio agudo cuando una alta dosis de estreptoquinasa fue administrada en un tiempo corto. El efecto adverso más frecuente es hipertensión (alrededor de 10%). Los otros efectos secundarios son reacción alérgica y sangrados (el 4%), o la hemorragia excesiva (el 0.5%). En un tratamiento a largo plazo con otras enfermedades (trombosis profunda venosa, embolia pulmonar), los efectos secundarios ocurrieron hasta en un 50%. De ocurrencia ocasional:(sobre el 1% de los pacientes): Reacción alérgica, leve elevación de la temperatura corporal, bradicardia hipotensiva. De rara ocurrencia:Shock anafiláctico, artralgia, artritis, vasculitis. En la terapia para el infarto agudo de miocardio, puede ocurrir hipotensión debido al rápido índice de la infusión. Puede suceder hemorragia severa, en cuyo caso, la administración de estreptoquinasa debe ser discontinuada. De ser necesario, ácido tranexámico debe ser administrado inmediatamente por inyección intravenosa lenta. La administración de estreptoquinasa ha sido asociada a dolor de espalda. Puede ser apropiado discontinuar la infusión. Se han publicado unos pocos informes de síndrome de Guillain-Barré (trastorno en el que el sistema inmunológico ataca a parte del sistema nervioso periférico) posterior a la administración de estreptoquinasa.

Precauciones

Se sugiere una prueba intradérmica de 100 UI para predecir respuesta alérgica a thromboflux. Si no hay respuesta positiva luego de 15 a 20 minutos, la dosis terapéutica puede ser administrada. Se recomienda evitar la inyección intramuscular en las primeras 24 horas. La infusión de estreptoquinasa puede causar hipotensión como resultado del rápido índice de la infusión. Puesto que la actividad trombolítica se desvanece rápidamente cuando se interrumpe la infusión, el tratamiento con estreptoquinasa suele ir seguido por una infusión de heparina intravenosa, y, más adelante, por anticoagulación oral con el fin de prevenir una reoclusión. Luego de 7 a 10 días del tratamiento con estreptoquinasa, el paciente incrementa considerablemente el título de anticuerpos de la estreptoquinasa, retornando al nivel normal, sólo luego de 6 meses. Si un segundo tratamiento con estreptoquinasa debe ser considerado dentro de 6 meses, la dosis de carga debe ser determinada individualmente. La dosis inicial debe ser calculada determinando la cantidad más pequeña estreptoquinasa requerida. Si se administró heparina u otro anticoagulante oral antes de comenzar la terapia con estreptoquinasa, la administración de ésta debe ser detenida. La infusión de estreptoquinasa puede comenzar después de 4 horas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play