CETIRAX

2624 | Laboratorio LAFRANCOL

Descripción

Principio Activo: Cetirizina,
Acción Terapéutica: Antialérgicos, antihist., corticoides asoc.

Composición

Cada tableta masticable de CETIRAX® contiene 10 mg de cetirizina. Cada ml de jarabe contiene 1 mg de cetirizina. Cada ml de solución (20 gotas) contiene 10 mg de cetirizina (0,5 mg/gota).

Presentación

CETIRAX® Tabletas masticables por 10 mg, cajas por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008913). Tabletas por 10 mg, caja por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA M-015242). CETIRAX® Jarabe 1 mg/ml, frasco por 60 ml (Reg. San. No. INVIMA M-005502). CETIRAX® Gotas 10 mg/ml (20 gotas = 1ml), frasco por 15 ml (Reg. San. No. INVIMA M-006100).

Indicaciones

Rinitis alérgica estacional, rinitis alérgica perenne, conjuntivitis alérgica, urticaria aguda o crónica, coadyuvante en asma alérgica.

Dosificación

Adultos y niños 12 años en adelante: 1 tableta de 10 mg, o 10 mL de jarabe, una vez al día. Niños de 6 a 11 años:5 mg (5 mL de jarabe) una vez al día. Niños de 2 a 5 años:2.5 mg (2.5 mL de jarabe) una vez al día. Niños de 6 meses a < 2 años:2.5 mg (2.5 mL de jarabe o 5 gotas de CETIRAX® gotas) una vez al día. La presentación en jarabe contiene 5 mg/5 mL. La presentación en gotas contiene 0.5 mg por gota. Se aconseja que la administración una vez al día se haga en la noche.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la cetirizina o hidroxicina; embarazo, lactancia, insuficiencia hepática o renal severas.

Reacciones Adversas

Han sido informadas con una incidencia similar a la del placebo: somnolencia, fatiga y sequedad bucal. Otros efectos adversos como cefalea, náuseas y mareo se presentan raramente. Algunos casos de reacciones de hipersensibilidad han sido descritos.

Precauciones

Aunque la incidencia de somnolencia varía ampliamente en los diferentes estudios clínicos, debe tenerse precaución al manejar vehículos o maquinaria que requiera ánimo vigilante. Evítese el consumo de alcohol u otros depresores del SNC durante el tratamiento.

Farmacocinética

CETIRAX® se absorbe rápidamente después de su administración oral; el tiempo máximo para alcanzar los niveles séricos máximos (Tmáx) es de una hora. Los alimentos no alteran la cantidad absorbida pero sí retardan la velocidad de absorción. Los niveles séricos estables se obtienen en 1 a 1,5 hora. Estudios con dosis múltiples (10 mg/día por 10 días) demuestran concentraciones plasmáticas máximas de 311 ng/ml, sin observarse acumulación del medicamento. La cetirizina se une a las proteínas plasmáticas en un 93%, y posee una vida media de eliminación de 8,3 ± 1,8 horas. La cetirizina se elimina en un 70% por vía renal y un 10% por vía fecal; 50% de la dosis administrada se elimina sin cambio en la orina, el resto como metabolitos. Estudios farmacocinéticos en pediatría demuestran que aunque el comportamiento farmacocinético de la cetirizina es igual al de los adultos, la vida media de eliminación es un 33% más corta. En ancianos la vida media se prolonga en un 50%. En pacientes con insuficiencia hepática o renal severas, la vida media se encuentra prolongada y el aclaramiento disminuido, por lo que se debe tener precaución especial en este tipo de pacientes.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de LAFRANCOL

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play