BOPLATEX (CARBOPLATINO) PISA

3983 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Carboplatino,
Acción Terapéutica: Agentes alquilantes

Composición

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene: Carboplatino 150 mg. Excipiente cs.

Presentación

Boplatex® 150mg: Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 150 mg. Reg. San. INVIMA 2004-0003566.

Indicaciones

Boplatex está indicado como tratamiento paliativo del cáncer de ovario refractario a la quimioterapia convencional. Además, está indicado para el tratamiento de cáncer de ovario avanzado en combinación con otros agentes quimioterapéuticos. Boplatex también se utiliza para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas y en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. En combinación con otros agentes, Boplatex se ha utilizado para el tratamiento de carcinoma testicular avanzado de células transicionales.

Dosificación

La vía de administración de Boplatex es exclusivamente intravenosa. Las siguientes precauciones son recomendables para la preparación de las soluciones: Utilizar una cabina de contención biológica durante la reconstitución y dilución de los medicamentos antineoplásicos y el uso de guantes, bata, gafas y mascarillas desechables. El uso de una técnica apropiada, el área adecuada y de personal entrenado durante la transferencia de recipientes para evitar la contaminación del medicamento. La disposición apropiada y cautelosa de jeringas, agujas, frascos, ámpulas y del medicamento no utilizado. Preparación de la solución:Dilúyase previamente con 15 ml o 45 ml de agua inyectable estéril, con solución de cloruro de sodio al 0.9% o con solución glucosada al 5 % para lograr una concentración de Carboplatino de 10 mg/ml. Carcinoma de ovario: Avanzado:300 mg por m2 de superficie corporal por vía intravenosa, una vez cada 4 semanas (día 1) por seis ciclos, en combinación con ciclofosfamida, 600 mg por m2 de superficie corporal, una vez cada 4 semanas (día 1) por seis ciclos, por infusión intravenosa continua en 15 a 60 minutos. Refractario a otros esquemas de quimioterapia:360 mg por m2 de superficie corporal por vía intravenosa, una vez cada 4 semanas. Una dosis inicial de 250 mg por m2 de superficie corporal es recomendada en pacientes con depuración de creatinina de 41 a 59 ml por minuto. Cuando la depuración de creatinina es menor a 16-40 ml/min la dosis de inicio recomendada es de 200 mg por m2 de superficie corporal. Los pacientes geriátricos pueden requerir dosis menores. Las dosis subsecuentes deben ser administradas una vez cada cuatro semanas y de acuerdo al siguiente cuadro:


Para el resto de las indicaciones, la dosis sugerida es de 400 mg por m2 de superficie corporal.

Contraindicaciones

No se administre Boplatex® cuando exista el antecedente de hipersensibilidad al Carboplatino o a otros compuestos que contengan platino. Boplatex® no debe ser utilizado en pacientes con supresión medular severa, Asimismo, no deberá utilizarse durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones Adversas

Las siguientes reacciones se han reportado con el uso de Carboplatino: Trastornos Hematológicos:Depresión de la médula ósea, la cual es dosis dependiente y se manifiesta por trombocitopenia, leucopenia y neutropenia. El recuento más bajo de leucocitos ocurre el día 21 y la recuperación aparece hacia el día 30. La depresión hematológica ocurre con mayor frecuencia en pacientes con deterioro de la función renal y en pacientes en edad avanzada. Aunque estos trastornos pueden ser reversibles, se pueden presentar complicaciones hemorrágicas e infecciosas. También se puede presentar anemia, la cual puede requerir de transfusión sanguínea. Trastornos gastrointestinales:Ocurren frecuentemente náuseas y vómitos, sobre todo cuando se utilizan concomitantemente otros agentes emetogénicos, otros efectos incluyen diarrea y estreñimiento. Trastornos Neurológicos:La neuropatía periférica caracterizada por hormigueo y entumecimiento de los dedos de manos y pies ocurre con mayor frecuencia en pacientes mayores de 65 años. También se puede presentar visión borrosa. Otras reacciones incluyen alteraciones de la función renal y hepática. Estas alteraciones son por lo regular leves y reversibles. Además, se han reportado alopecia, estomatitis, pérdida del apetito y reacciones alérgicas.

Precauciones

Se recomienda que el Carboplatino sea administrado bajo supervisión médica especializada e intrahospitalariamente sobre todo durante la fase inicial del tratamiento. La dosis de Carboplatino debe ser individualizada para cada paciente de acuerdo a la respuesta clínica y/o a la presencia de toxicidad. Cuando se administra el Carboplatino por infusión intravenosa continua en 24 horas o la dosis total dividida en 5 días consecutivos disminuye la severidad de las náuseas y el vómito, pero no así el riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad. El Carboplatino puede causar depresión de la médula ósea; esta depresión es dosis dependiente y puede ser más severa en los pacientes que recibieron cisplatino. Se deben tener precauciones especiales en aquellas personas que desarrollen trombocitopenia durante el tratamiento con Carboplatino. Estas medidas incluyen inspección regular de los sitios de venopunción, de piel y mucosas, evaluación de heces y orina en la búsqueda de sangre oculta, cuidados extremos al realizar procedimientos invasivos, disminución de la frecuencia de venopunción (el uso de catéteres implantables Port-A-Cath es recomendable para este fin). Asimismo, se deben evitar medicamentos tipo ácido acetil salicílico y alcohol por el riesgo de ocasionar sangrado gastrointestinal. Los pacientes que desarrollen leucopenia deben ser observados cuidadosamente para descartar oportunamente signos de infección. En los pacientes neutropénicos que desarrollen fiebre se debe instaurar antibioticoterapia empíricamente hasta obtener los resultados de los cultivos. Es recomendable que los cursos de Carboplatino se realicen con una frecuencia de 4 semanas para permitir la recuperación de la médula ósea. Las dosis subsecuentes de Carboplatino no deben realizarse hasta que el recuento plaquetario alcance 100,000 por mm3 y los leucocitos 2,000 por mm3. Deben evitarse agujas o equipos intravenosos que contengan aluminio ya que éste reacciona con el platino formando precipitados y disminuyendo la potencia del Carboplatino.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play