PRIDAM (NOREPINEFRINA) PISA

1363 | Laboratorio PISA

Descripción

Acción Terapéutica: Hipertensores

Composición

Cada ampolleta contiene Bitartrato de Norepinefrina equivalente a 4 mg de Norepinefrina Vehículo c.b.p. 4 ml.

Presentación

Caja con 10 y 50 ampolletas con 4 mg/4 ml. Reg. San. No. INVIMA 2004M-0003059.

Indicaciones

La norepinefrina está indicada en la restauración de la presión arterial en ciertos casos de hipotensión arterial aguda. También es útil en el tratamiento de la hipotensión arterial que se presenta después de un "by-pass" cardiopulmonar y de cirugía cardíaca. La norepinefrina está indicada además como coadyuvante temporal en el paro cardíaco.

Dosificación

Previo a su administración, la norepinefrina deberá diluirse en solución de glucosa al 5% o en solución de glucosa al 5% y cloruro de sodio al 0.9%, debido a que la glucosa protege a la norepinefrina de la oxidación. Se recomienda no emplear solución de cloruro de sodio sola. Para preparar la mezcla de solución, se agregan 4 mg. de norepinefrina a 1000 ml. de una solución como alguna de las especificadas anteriormente. La solución resultante contiene 4 mcg (0.004 mg) de norepinefrina por ml. Si se requieren grandes volúmenes de líquido a una velocidad que implique una dosis elevada de norepinefrina, se debe emplear una solución más diluida. La velocidad y concentración dependerán de la necesidad de líquido y respuesta del paciente. Se sugiere utilizar preferentemente un acceso central para la administración de la norepinefrina. Sin embargo, puede usarse la vena antecubital diluyendo adecuadamente el medicamento. No se recomienda la aplicación intramuscular, ni por vía subcutánea debido a su efecto vasoconstrictor. Asimismo, se recomienda evitar la aplicación en las venas de las piernas. Se deberá evitar la extravasación de la norepinefrina debido a la posibilidad de que cause necrosis local. No deberá emplearse por períodos prolongados de tiempo debido a que puede causar isquemia de los órganos vitales y depleción del volumen plasmático. Si se requiere de una terapia prolongada, se recomienda cambiar el sitio de aplicación a intervalos periódicos. Si aparece palidez a lo largo del trayecto de la vena en que se está llevando a cabo la administración, se deberá cambiar de sitio. Cuando se ha decidido retirar la terapia con norepinefrina, esta se hará en forma gradual y de modo tal, que se pueda reanudar la administración en caso de que la presión sistólica descienda a 70 a 80 mmHg. Para la isquemia por extravasación se debe infiltrar el lugar inmediatamente con 10 a 15 ml. de solución de cloruro de sodio que contenga de 5 a 10 mg. de fentolamina.

Contraindicaciones

Se contraindica su empleo en pacientes con hipersensibilidad a la norepinefrina o a cualquier otro simpaticomimético. Asimismo, se contraindica en pacientes con intolerancia al metabisulfito de sodio, contenido como parte del vehículo en la fórmula. También deberá evitarse su empleo en pacientes con estado de choque avanzado, insuficiencia coronaria o hipertiroidismo. Hipotensión por déficit de volumen sanguíneo, trombosis mesentérica o periférica, uso concomitante con ciclopropano o halotano, hipoxia o hipercarbia severas. Pacientes que reciban IMAOS o antidepresivos tricíclicos, pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas al metabisulfito de sodio; deben vigilarse muy atentamente la presión arterial debido al riesgo de hipertensión arterial y la velocidad del flujo así como la posibilidad de extravasación: administrar en una vena grande (nunca en venas de tobillos), embarazo y lactancia. En caso de extravasación, infiltrar el área con fentolamina.

Reacciones Adversas

La vasoconstricción local debida a la extravasación puede causar hemostasia y/o necrosis. En la circulación general puede reducir el flujo sanguíneo a los órganos vitales, puede disminuir la perfusión renal y debido a la hipoxia tisular ocasionar acidosis metabólica, especialmente en pacientes hipovolémicos. El uso prolongado de dosis elevadas de norepinefrina puede disminuir el gasto cardíaco por reducción del retorno sanguíneo debido al aumento de la resistencia vascular periférica. Rara vez se presentan palidez cutánea o a lo largo de la vena en que se administra, cianosis, mareos severos, bochornos, erupción cutánea, urticaria o prurito, edema en cara, labios o párpados, sibilancias y arritmia cardíaca.

Precauciones

Se deberán extremar las precauciones y valorar la relación riesgo-beneficio en pacientes con hipercapnia, hipoxia, enfermedades vasculares oclusivas como trombosis vascular mesentérica o periférica. Previo al uso de la norepinefrina se deberá asegurar una adecuada presión arterial y volumen sanguíneo. La norepinefrina deberá ser aplicada por un médico especialista con experiencia en el uso de este medicamento y sus posibles complicaciones. Cuando se emplea la norepinefrina como medida de urgencia se debe administrar antes o en forma simultánea una reposición del volumen sanguíneo y se mantendrá la presión intra-aórtica para evitar la isquemia cerebral o de las arterias coronarias. Deberán realizarse determinaciones frecuentes de la presión arterial al momento de iniciar la administración de la norepinefrina. Preferentemente se medirá la presión venosa central, la presión intra-arterial, la presión capilar pulmonar y el flujo de orina. Resulta recomendable el realizar una monitorización constante con electrocardiograma para detectar posibles arritmias cardíacas.

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play