INOTROPISA (DOPAMINA) PISA

4991 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Dopamina,
Acción Terapéutica: Cardiotónicos

Composición

Cada ampolleta contiene Clorhidrato de Dopamina 200 mg, vehículo c.b.p. 5 ml.

Presentación

Caja con 5 ampolletas de 5 ml (200 mg/5 ml). Reg. San. No. INVIMA 2005M-0004774.

Indicaciones

Simpaticomimético. Inotropisa® se indica para la corrección de trastornos hemodinámicos (hipotensión arterial), derivados del choque cardiogénico, traumático o endotóxico. También se emplea durante la cirugía de corazón abierto, la insuficiencia cardíaca congestiva severa o refractaria a digitálicos y diuréticos. Cuando así proceda, deberá restituirse el volumen circulante con el expansor del plasma apropiado antes de administrar Inotropisa®. Los pacientes que mejor responden al empleo de Inotropisa® son aquellos en los cuales la función miocárdica y la presión sanguínea no han sufrido un deterioro marcado.

Dosificación

La vía de administración de Inotropisa® es por infusión intravenosa: Inotropisa® deberá diluirse previa a su administración. Una vez realizada la dilución, se aplica por vía intravenosa, empleando catéteres o agujas apropiadas en venas que se procurará sean de grueso calibre. Los diluyentes recomendados son: Solución Salina al 0.9%, Solución Glucosada al 5%, Glucosa al 5% en Solución Salina al 0.9%, Glucosa al 5% en Solución Salina al 0.45%, Glucosa al 5% en Ringer lactato, Ringer lactato. La dosis se ajustará en forma individual dependiendo de los efectos hemodinámicos deseados con un máximo de 50 mcg/kg/min. La administración se hace inicialmente a una velocidad de 1 a 5 mcg (0.001-0.005 mg) por kg de peso por minuto, enseguida si el paciente está bajo control, se incrementa la velocidad hasta 5-10 mcg/kg/min a intervalos de 10 a 30 minutos hasta lograr la respuesta deseada. Para pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva crónica refractaria: se inicia con 0.5 a 2 mcg/kg/min, incrementando hasta la respuesta deseada. Para pacientes con enfermedad vascular oclusiva: inicialmente con 1 mcg/kg/min o menos, luego aumentar paulatinamente hasta obtener respuesta. Para pacientes gravemente enfermos: inicialmente 5 mcg (0.005 mg) por kilogramo por minuto, luego se puede incrementar en dosis de 5 a 10 mcg (0.005 a 0.01 mg) por kg de peso por minuto hasta 20 ó 50 mcg/kg/min, según necesidades hasta lograr la respuesta deseada. En niños no se ha establecido la dosificación. En aquellos casos en los cuales el flujo urinario disminuya en ausencia de hipotensión, se debe considerar reducir la dosis de dopamina.

Contraindicaciones

Inotropisa® se contraindica en pacientes con hipersensibilidad a la dobutamina y/o a la dopamina. No deberá administrarse Inotropisa® a pacientes con feocromocitoma, arritmia cardíaca, accidente vascular cerebral, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca franca descompensada, hipertensión severa, incompetencia del mecanismo ventilatorio, edema cerebral, taquicardia severa, anestesia con hidrocarburos halogenados, glaucoma, pacientes con daño cerebral e insuficiencia coronaria. Adminístrese con precaución en embarazo, ancianos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, hipertiroidismo y en pacientes psiconeuróticos.

Reacciones Adversas

Puede presentarse aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial y actividad ectópica ventricular. Se ha reportado una disminución súbita de la presión arterial. La suspensión de la aplicación o reducción del goteo causa el retorno a la normalidad, sin embargo, puede demorar esta respuesta. El sitio de aplicación puede sufrir de flebitis e inflamación de los tejidos adyacentes al ocurrir extravasación. Otros efectos varios que se presentan con menor frecuencia son náuseas, cefalea, dolor anginoso, dolor torácico no específico, palpitaciones, disnea, hipotensión, mareos, frío en manos y pies y parestesias, inquietud, piloerección, azoemia.

Precauciones

Es necesario el control riguroso de la frecuencia y ritmo cardiacos, presión arterial y velocidad de la venoclisis durante la aplicación de Inotropisa®. Es aconsejable hacer la vigilancia mediante un electrocardiograma. Es importante corregir la hipovolemia (si la hay) antes de iniciar el tratamiento con Inotropisa®. Debe emplearse con precaución en pacientes con diabetes, hipertensión y arteriosclerosis y enfermedad de Raynaud. La extravasación puede causar irritación severa de los tejidos adyacentes. No existen evidencias de que la dopamina sea carcinógena, mutágena, teratógena, ni que afecte la fertilidad.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play