DOBUTAMINA

3778 | Laboratorio SICMAFARMA

Descripción

Principio Activo: Dobutamina,
Acción Terapéutica: Cardiotónicos

Composición

Cada ampolla de 5 ml contiene dobutamina clorhidrato (equivalente a 250 mg) 280 mg.

Presentación

DOBUTAMINA 250 mg/5 mL solución inyectable, estuche por 5 ampollas en blíster (Reg. San. INVIMA 2004M-0003960).

Indicaciones

Pacientes que requieren apoyo inotrópico en el tratamiento a corto plazo de la insuficiencia cardiaca debida a cardiopatías, infarto del miocardio o bien por procedimientos quirúrgicos cardiacos. Síndrome de débito bajo.

Dosificación

Disolver el contenido del frasco-ampolla en 20 ml de agua para inyectable o de suero glucosado al 5%. La solución preparada puede ser conservada durante 48 horas al refrigerador o 6 horas a la temperatura ambiente. Antes de la perfusión, la solución primaria debe ser diluida en suero glucosado al 5% o suero fisiológico con el fin de obtener un volumen final de 50 ml. Estas soluciones deben ser utilizadas en las 24 horas. El ritmo de perfusión permite obtener un aumento significativo del débito cardiaco y es del orden de 2.5 a 15 mcg de peso corporal por minuto por perfusión IV, continua de preferencia con una bomba del flujo constante para asegurar una administración estable y regular del medicamento. Así, si diluye el contenido de 1 ampolla en 1 litro de solvente, el ritmo de administración puede variar entre 0.01 y 0.06 ml/kg/min.

Contraindicaciones

Antecedentes de cardiopatías obstructivas. Hipersensibilidad al medicamento asociada a síntomas como erupción cutánea, fiebre, eosinofilia y broncoespasmo. Tener precaución con los pacientes hipertensos o que presenten fibrilación auricular, los pacientes con hipertensión preexistente pueden desarrollar una respuesta presora exagerada, glaucoma; anestesia con hidrocarburos, pacientes con daño cerebral e insuficiencia coronoria. Adminístrese con precaución en ancianos, pacientes con diabetes, en embarazo, hipertiroidirismo y en pacientes psiconeuróticos. La Dobutamina no deberá ser utilizado concomitantemente con otros agentes o diluyentes que contengan tanto metabisulfito sódico como etanol. Contiene metabisulfito de sodio que puede causar reacciones de hipersensibilidad especialmente en asmáticos.

Precauciones

Se requiere una estricta vigilancia en los pacientes infartados que están recibiendo dobutamina, en el caso que se desarrolle una taquicardia, susceptible de exagerar una isquemia y un aumento del dolor anginoso y una elevación del segmento ST. Se puede presentar una ligera vasoconstricción en el caso de los pacientes tratados con beta-bloqueadores. En embarazo se deben adoptar las precauciones por el riesgo potencial que podría manifestarse.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play