GAFEN

2875 | Laboratorio SIEGFRIED

Descripción

Principio Activo: Gabapentín,
Acción Terapéutica: Antiepilépticos

Composición

GAFEN® 300: Cada Cápsula contiene gabapentina 300 mg GAFEN® 400: Cada Cápsula contiene gabapentina 400 mg.

Presentación

GAFEN® Cápsulas de 300 mg, caja por 30 (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0004438). GAFEN® Cápsulas de 400 mg, caja por 30 (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0004481).

Indicaciones

Coadyuvante en el tratamiento de epilepsias refractarias en aquellos casos en los que el paciente no ha respondido a la terapia convencional. Combinado con la terapia antiepiléptica tradicional es efectivo para el control de las crisis parciales tanto simples como complejas, así como para el control de crisis convulsivas tonicoclónicas generalizadas secundarias. Adyuvante en el manejo del dolor neuropático.

Dosificación

Gabapentina se administra oralmente, con alimentos o sin ellos. Epilepsia:300 mg el primer día, 300 mg 2 veces al día el segundo día, 300 mg 3 veces al día el tercer día (aproximadamente cada 8 horas). Luego la dosis se aumentará según la respuesta del paciente en incrementos de 300 mg al día (divididos en 3 dosis) hasta un máximo de 2,4 g al día, siendo el rango usual de dosificación de 0,9 a 1,2 g al día. Dolor neuropático:300 mg el primer día, 300 mg 2 veces al día el segundo día, 300 mg 3 veces al día el tercer día. Posteriormente la dosis se aumentará según la respuesta del paciente en incrementos de 300 mg al día (divididos en 3 dosis) hasta un máximo de 1,8 g al día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento. Su uso durante el embarazo y la lactancia queda a criterio del médico tratante cuando la relación riesgo/beneficio lo justifique. Niños menores de 12 años: La suspensión abrupta de gabapentina puede generar crisis convulsivas en el paciente; si se requiere discontinuar el medicamento o reducir la dosis, debe hacerse de manera paulatina.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos usualmente son leves e incluyen somnolencia, náusea y/o vómito, mareos, rinitis, ataxia, ambliopía, fatiga, convulsiones, nistagmus, cefalea, faringitis, disartria, temblores, aumento de peso, diplopía, amnesia, tos, dispepsia, mialgias y edema periférico. Debido a que gabapentina se administra frecuentemente en combinación con otros fármacos antiepilépticos, no es posible determinar cuál(es) fármaco(s) se asocian específicamente con los eventos adversos.

Precauciones

Pruebas de laboratorio:Al combinar gabapentina con otros fármacos anticonvulsivantes, se reportan lecturas falsas positivas en la prueba de tiras diagnósticas Ames N-Multistix SG®. Para determinar proteínas en la orina se recomienda el procedimiento de precipitación más específico de ácido sulfosalicílico. Embarazo:No se han realizado estudios adecuados y bien controlados durante el embarazo. Su uso durante durante el embarazo solo está justificado si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo para el feto. Estudios en animales con dosis entre 1 y 5 veces la dosis humana han demostrado que gabapentina induce retardo en la osificación del cráneo, vértebras, miembros anteriores y posteriores en roedores, indicativo de retardo en el crecimiento fetal. También se ha observado aumento en la incidencia de hidrouréter y/o hidronefrosis. En conejos se ha observado aumento en la incidencia de pérdidas fetales postimplantación, con dosis aproximadamente ¼ a 8 veces la dosis diaria en humanos. Lactancia:Gabapentina se excreta en la leche materna. Se debe tener precaución cuando se administra gabapentina durante la lactancia. Sólo debe usarse si los beneficios para la madre sobrepasan claramente los riesgos para el lactante. Uso geriátrico:Los efectos colaterales en pacientes mayores de 65 años no son diferentes cualitativamente respecto a individuos más jóvenes. Debe ajustarse la dosis en pacientes con alteración de la función renal.

Farmacocinética

Gabapentina se absorbe rápida y parcialmente por el sistema de transporte L-aminoácido, sistema saturable, es decir, que cuando la dosis se incrementa, disminuye la biodisponibilidad. Ésta varía aproximadamente de 60% para dosis de 300 mg, a aproximadamente 35% para dosis de 1.600 mg Los alimentos no alteran la absorción de gabapentina. Al administrarse por vía oral, se observan concentraciones máximas de gabapentina en plasma dentro de las dos a tres horas siguientes. El volumen de distribución es de aproximadamente 50 a 60 L. Gabapentina atraviesa la barrera hematoencefálica, alcanzando en líquido cefalorraquídeo, concentraciones equivalentes al 20% de las plasmáticas en estado de equilibrio. Gabapentina se une menos de un 5% a proteínas plasmáticas; su metabolismo es nulo y se elimina por vía renal sin cambios. La depuración de gabapentina es directamente proporcional a la depuración de creatinina. La vida media de eliminación de gabapentina es de 5 a 7 horas. Gabapentina puede ser eliminada mediante hemodiálisis. La farmacocinética de gabapentina no se afecta por la administración repetida. Aunque las concentraciones de gabapentina en plasma a dosis terapéuticas se ubican entre 2 y 20 mg/mL, no son predictivas de su seguridad o eficacia. Gabapentina no induce las enzimas hepáticas responsables del metabolismo de otros fármacos.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play