DIMARD 200 / DIMARD 400

4240 | Laboratorio SIEGFRIED

Descripción

Principio Activo: Hidroxicloroquina,
Acción Terapéutica: Antirreumáticos

Composición

DIMARD® 200, Cada tableta contiene 200 mg de sulfato de hidroxicloroquina. DIMARD® 400, Cada tableta recubierta contiene 400 mg de sulfato de hidroxicloroquina.

Presentación

DIMARD® 200: caja por 20 tabletas (Reg. San. INVIMA No. 2008 M-010225 R1). DIMARD® 400: caja por 20 tabletas (Reg. San. INVIMA No. 2008 M-010226 R1).

Indicaciones

Tratamiento alternativo para la artritis reumatoidea aguda y crónica. Tratamiento del lupus eritematoso sistémico y discoide. Artritis reumatoide:Muchos estudios doble-ciego controlados han demostrado los beneficios del principio activo de DIMARD® para el tratamiento de la artritis reumatoidea. Es así como se obtiene mejoría del cuadro clínico en un 70% de los pacientes tratados con el medicamento (de acuerdo con determinaciones del movimiento activo de la articulación, dolor, fuerza muscular y actividad física) según datos de los estudios publicados. La remisión completa del cuadro se ha descrito hasta en el 28% de los pacientes. Existen varios estudios que comparan los diversos SAARDs versus el principio activo de DIMARD®, cuyos resultados muestran que aquellos tienen una efectividad farmacológica igual o mejor que la del principio activo de DIMARD® en el manejo de la artritis reumatoidea. El principio activo de DIMARD® se ha utilizado en combinación con otros SAARDs para el manejo de esta enfermedad, debido a que su mecanismo de acción parece ser diferente al de otros medicamentos. Los estudios muestran que la combinación de DIMARD® con estos medicamentos puede disminuir su toxicidad, en tanto que se incrementa la efectividad, especialmente cuando se combina DIMARD® con metotrexato. Otras indicaciones:El principio activo de DIMARD® ha demostrado elevada eficacia para el manejo de las lesiones cutáneas, lesiones articulares, fiebre y malestar general del lupus eritematoso sistémico. Asimismo, evita los episodios de reactivación del lupus eritematoso sistémico. El principio activo de DIMARD® puede ser utilizado con beneficio en otras entidades reumáticas tales como: Fasciitis eosinofílica, reumatismo palindrómico y dermatomiositis de la niñez, así como en el tratamiento del síndrome de Sjögren y en la osteoartritis erosiva.

Dosificación

Se recomienda administrar DIMARD® con las comidas o tomarlo con un vaso con leche. Artritis reumatoide: En adultos, dosis inicial: De 400 a 600 mg al día. En un pequeño porcentaje de pacientes, debido a los efectos adversos ocasionados, puede necesitarse una disminución temporal de la dosis inicial. Posteriormente (por lo general a los 5-10 días), la dosis puede aumentarse gradualmente hasta obtener un nivel de respuesta óptimo, sin observarse efectos adversos. Dosis de mantenimiento:Una vez se ha obtenido una buena respuesta (4-12 semanas), la dosis se reducirá en un 50% y se continuará con una dosis de mantenimiento de 200-400 mg al día. Si se produce una recaída al suspender o reducir el tratamiento, este se reanudará o continuará según el esquema descrito anteriormente si no existen contraindicaciones oculares. Si no se produce una mejoría objetiva en 6 meses, debería cesar el tratamiento. Lupus eritematoso:En adultos, dosis inicial: 400 mg al día, repartida en varias tomas, durante varias semanas o meses, según la respuesta del paciente. Dosis de mantenimiento: De 200 a 400 mg al día. Se debe realizar un examen de fondo de ojo cada año con el objetivo de detectar cambios retinianos tempranos los cuales son reversibles. DIMARD® debe ser suspendido si en la fundoscopia hay cambios pigmentarios o si aparece un escotoma paracentral. Salicilatos y corticosteroides:Se pueden usar en conjunción con DIMARD®, y puede irse disminuyendo gradualmente su dosificación hasta suspenderlos después que DIMARD® se ha tomado durante varias semanas. Cuando se indica la disminución gradual de los corticosteroides, esta se debe hacer de acuerdo al tipo de corticoide concomitante cada 4 a 5 días: cortisona se reducirá en 5 a 10 mg, predinsona y prednisolona entre 1 y 2,5 mg, la metilprednisolona y la triamcinolona de 1 a 2 mg; y de la dexametasona de 0,25 a 0.5 mg.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a sus excipientes, broncoespasmo, rinits aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico. Reacciones alérgicas al ácido acetil salicílico o a otros AINEs. Úlcera péptica, sangrado gastrointestinal y antecedente de enfermedad ácido-péptica. Disfunción hepática severa. Neuropatías, retinopatía, discrasias sanguíneas.

Precauciones

Pueden producirse alteraciones cutáneas debidas al medicamento, por lo que deberá tenerse precaución cuando se administra a pacientes con tendencia a presentar dermatitis. Deberá realizarse un cuadro hemático periódico en caso de tratamiento prolongado. Si se produce alguna alteración sanguínea grave no atribuible a la enfermedad tratada, deberá cesar el tratamiento. Administrar con precaución en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Debe tenerse especial precaución en pacientes con acidosis metabólica. El uso de la hidroxicloroquina en los pacientes con psoriasis puede precipitar un ataque grave de psoriasis o miastenia grave. Cuando se administra a pacientes con porfiria puede exacerbarse el cuadro. Administrar con precaución en caso de alteraciones neurológicas (en especial en aquellos pacientes con historial de epilepsia) y en ancianos, ya que es difícil distinguir las alteraciones visuales propias de la edad, de aquellas como la retinopatía inducida por el fármaco. Insuficiencia renal: Leve a moderada, reducir la dosis. Insuficiencia renal severa: No administrar el medicamento. Insuficiencia hepática moderada: Se recomienda iniciar el tratamiento con las dosis más bajas.

Farmacocinética

La hidroxicloroquina se absorbe rápida y casi completamente por el tracto gastrointestinal cuando se administra por vía oral; se distribuye ampliamente por los tejidos corporales. La hidroxicloroquina se deposita en tejidos como riñón, hígado, pulmón y bazo y se une fuertemente a las células que contienen melanina (ojos y piel). La hidroxicloroquina se metaboliza extensamente a nivel hepático y se elimina por vía renal. Su eliminación es lenta, ya que permanece en los tejidos durante meses e incluso años tras cesar el tratamiento. La hidroxicloroquina cruza la barrera placentaria y también se excreta por la leche materna.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de SIEGFRIED

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play