FITOMENADIONA

2090 | Laboratorio SICMAFARMA

Descripción

Principio Activo: Fitomenadiona,
Acción Terapéutica: Hemostáticos

Composición

Cada 1 ml de SOLUCIÓN inyectable contiene fitomenadiona (vitamina K1) 10 mg. Cada 1 ml de solución inyectable contiene fitomenadiona (vitamina K1) 1 mg.

Presentación

FITOMENADIONA 10 mg/mL Solución inyectable, caja por 10 y100 ampollas (Reg. San. INVIMA 2006M-0005643). FITOMENADIONA 1 mg/mL Solución inyectable, caja por 10 y100 ampollas (Reg. San. INVIMA 2011M-0012646).

Indicaciones

Interviene en la formación de factores de la coagulación. Hemorragias asociadas a hipoprotrombinemia causada por medicamentos que afectan la síntesis de vitamina K o enfermedades que disminuyen su absorción, Tratamiento de la enfermedad hemorrágica del recién nacido. Hipovitaminosis K1por ictericia obstructiva. Afecciones hepáticas. Mala absorción intestinal y administración prolongada de antibióticos. Tratamiento y profilaxis de la hemorragia del recién nacido. Tratamiento de la sobredosis por anticoagulantes orales. Tratamiento del déficit de vitamina K por ingesta insuficiente (alimentación intravenosa prolongada, dieta inadecuada) o por absorción alterada (obstrucción o fístula biliar, síndromes de mala-absorción). A veces se emplea para el tratamiento de fenómenos hemorrágicos en la intoxicación por salicilatos.

Dosificación

Según indicación médica. Hemorragias leves:1 ampolla IM hasta 40 mg al día. Hemorragia del recién nacido:Profilaxis: 0.5 - 10 mg/día al nacer. Tratamiento: 1 mg cada 8 horas si es necesario. Sobredosis de anticoagulantes orales:Dosis única: 1 - 5 mg. En hemorragia severa repetir cada 4 horas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento. La posibilidad de reacciones alérgicas incluye anafilactoideas, dolor local y a veces eritema en el sitio de la inyección. Hiperbilirrubinemia en el recién nacido. Enfermedad hepática severa.

Precauciones

La administración debe ser muy lenta y con control frecuente de la presión arterial, considerando el riesgo potencial al usar la vía IV. No es efectiva en el tratamiento de la hipoprotombinemia que acompaña a la enfermedad hepática con graves lesiones celulares (cirrosis) hemocromatosis, porfiria cutánea, tardía enfermedad de Wilson, hepatitis tóxica o infecciosa, ni en las hemorragias debidas a la heparina. La dosificación por vía IM o subcutánea es menos exacta que por vía intravenosa, pero la acción es más prolongada. Sólo deberá emplearse la vía intravenosa si no se puede administrar por otra vía y el riesgo potencial está justificado. El producto debe protegerse de la luz, pues se degrada bajo su acción. Los pacientes que reciben dosis elevadas (25 - 50 mg) pueden ser resistentes a los anticoagulantes orales hasta que la vitamina sea metabolizada y excretada. La FITOMENADIONA es preferible a la menadiona durante las últimas semanas del embarazo, en la enfermedad hemorrágica del recién nacido, en la sobredosis por anticoagulantes orales y cuando hay que administrar dosis elevadas o una terapia prolongada.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play