Propiedades
La povidona yodada se presenta en una serie de formas farmacéuticas; ellas son líquido para cirugía, de uso domiciliario, jabón, gel y crema. Es un antiséptico con capacidad germicida frente a muchas clases de patógenos, incluso aquellos que causan infecciones intrahospitalarias, bacterias grampositivas y gramnegativas (incluyendo micobacterias y cepas resistentes a varios antibióticos), hongos, virus y protozoos. La mayoría de las bacterias desaparecen en 15 a 30 segundos in vitro; no se ha observado resistencia. Posee actividad germicida en presencia de cantidades importantes de sangre, pus o secreciones mucosas. Cuando se usa en cirugía sus efectos pueden durar hasta 8h.
Dosificación
Según las características de la lesión, se aplica directamente sobre el área afectada, que puede cubrirse con gasa si se utilizan cremas o geles.
Precauciones y Advertencias
En casos de irritación local, sensibilidad, dolor o edema debe retirarse inmediatamente. Para usar en las preparaciones preoperatorias, no calentar la zona antes de la aplicación. No aplicar en heridas punzantes o profundas ni en quemaduras graves.