Mitoxantrona

 

Acción Terapéutica

Antineoplásico.
Publicidad

Propiedades

La mitoxantrona es un antineoplásico que tiene efecto citotóxico sobre células proliferativas y no proliferativas. El fármaco reacciona con el DNA; se intercalaría entre las cadenas del DNA y del RNA, aunque también inhibiría a las topoisomerasas de tipo I y II, lo que evita la separación de la doble cadena del DNA y con ello la duplicación y transcripción. La distribución en los tejidos tras la administración de una dosis IV es rápida y extensa; en animales (monos) se observó que la distribución en el ojo, médula espinal, cerebro y líquido cefalorraquídeo es baja. La vida media plasmática parece ser de 5,8 días, mientras que la vida media tisular es más prolongada. La droga se halla unida a proteínas plasmáticas en 78%. La eliminación tiene lugar por el riñón (6% a 10% de la dosis en 5 días) y por el hígado (25% de la dosis se recupera en heces 5 días después de la aplicación).

Indicaciones

En combinación con otras drogas, en el tratamiento inicial de la leucemia no linfocítica aguda en los adultos. Esta categoría incluye las leucemias agudas de tipo mielógeno, promielocítico, monocítico y eritroide. Se ha utilizado sola o como coadyuvante en el tratamiento del linfoma no Hodgkin, de la leucemia linfoblástica aguda, de la enfermedad de Hodgkin y del carcinoma nasofaríngeo.

Dosificación

Tratamiento combinado inicial en la leucemia no linfocítica aguda: 12mg/m2, diarios, en los días 1 y 3, dados como infusión IV; 100mg/m2 de citarabina para 7 días, administrados como infusión continua de 24 horas en los días 1 y 7. Tratamiento de consolidación: 12mg/m2 diarios, en los días 1 y 2, dados como infusión IV; 100mg/m2 de citarabina para 5 días, administrados como infusión continua de 24 horas en los días 1 y 5. Con este tratamiento aparecerá mielosupresión severa.

Reacciones Adversas

Miocardiopatías, reacciones alérgicas ocasionales, inmunosupresión de aparición rápida, náuseas y vómitos, estomatitis/mucositis dentro de la semana de tratamiento.

Precauciones y Advertencias

Cuando la mitoxantrona se usa en el tratamiento de la leucemia, en el paciente se presentará inmunosupresión severa. Debiera disponerse de métodos de monitoreo y de sostén rápidamente accesibles para la asistencia al paciente. La seguridad en pacientes con insuficiencia hepática no se ha establecido. Tras su administración pueden presentarse falla cardíaca congestiva y disminución de la fracción de expulsión ventricular izquierda. La mitoxantrona es mutagénica en sistemas bacterianos; no se ha demostrado teratogenia en conejos; sin embargo, las ratas preñadas que la recibieron han tenido crías de bajo peso. No debiera administrarse a embarazadas debido al riesgo potencial de daño fetal, las mujeres jóvenes deben ser advertidas de esto para que eviten el embarazo. La lactación debiera suspenderse antes de iniciar el tratamiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la mitoxantrona.

Sobredosificación

No se conocen antídotos contra la sobredosis; en un caso de sobredosis se produjo la muerte del paciente por leucopenia e infección.
Publicidad
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play