Hidrotalcita

 

Acción Terapéutica

Antiácido.
Publicidad

Propiedades

Es una sal cristalina natural de aluminio y magnesio, que posee una particular estructura molecular, con retículo en capas, que le permite regular fisiológicamente el pH gástrico. Su acción antiácida se completa, además, con la inactivación de la pepsina y la neutralización-adsorción de los ácidos biliares. La hidrotalcita mantiene un rango terapéutico óptimo sobre el pH intragástrico entre 3 y 5, lo que evita el rebote ácido. Su acción es rápida, elimina la hiperacidez, la epigastralgia, el reflujo ácido y ulteriormente se mantiene durante varias horas. Se ha señalado también una acción gastroprotectora por estimulación de las prostaglandinas citoprotectoras (PgE2). Este antiácido de nueva generación sólo actúa localmente in situ; carece de efectos sistémicos, como ocurre con el complejo aluminato de hidróxido magnésico (magaldrato).

Indicaciones

Enfermedades ácido pépticas. Hiperclorhidria, hiperacidez. Gastritis, duodenitis, dispepsia ácida. Hernia hiatal, esofagitis por reflujo.

Dosificación

Una a 2 horas después de las comidas 500 a 1.000mg. En úlcera duodenal esta posología de orientación puede duplicarse. En la enfermedad ulcerosa gastroduodenal se aconseja continuar el tratamiento por lo menos durante 4 semanas.

Reacciones Adversas

Con dosis elevadas puede observarse un aumento de las deposiciones con heces blandas.

Precauciones y Advertencias

Emplear con precaución en terapias prolongadas en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Interacciones

No se debe emplear simultáneamente con cimetidina, tetraciclinas, sales de hierro, anticoagulantes orales, digoxina, ácido quenodesoxicólico, ya que afectaría la absorción de éstos.

Contraindicaciones

Insuficiencia renal severa. Alcalosis sistémica.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Hidrotalcita

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play