Bendamustina

 

Acción Terapéutica

Antileucémico. Antineoplásico.
Publicidad

Propiedades

Es un agente alquilante indicado en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica. Se trata de un derivado de la meclosetamina que se disocia en grupos alkílicos que se unen covalentemente formando uniones con los electrones nucleofílicos. No se conoce con detalle su mecanismo último de acción pero se sabe que actúa tanto en las células en reposo como en etapa de división. Se administra por vía IV, se une fuertemente a las proteínas plasmáticas (94-96%), se metaboliza por hidrólisis dando metabolitos de baja actividad citotóxica. Se excreta en su mayor proporción (90%) por heces.

Indicaciones

Leucemia linfocítica crónica (LLC).

Dosificación

100mg/m2 por infusión intravenosa durante 30 minutos, durante los días 1 y 2 por ciclos de 28 días, hasta completar 6 ciclos. Según el grado de toxicidad hematológica se pueden emplear 25 o 50mg/m2 siguiendo el mismo esquema.

Reacciones Adversas

Se han señalado mielosupresión (anemia, leucopenia, trombocitopenia, metropenia, linfopenia), rash cutáneo, prurito, náuseas, diarrea, vómitos, fiebre, escalofríos, astenia, disnea, anafilaxia, exantema.

Precauciones y Advertencias

Se deben realizar controles hematológicos seriados para evaluar el grado de mielodepresión.

Interacciones

Los metabolitos de bendamustina (gamahidroxi y n-desmetil) son formados por vía del citocromo P450 CYP1A2; por ello los "inhibidores" de éste (fluvoxamina, ciprofloxacina) pueden incrementar los niveles del antiblástico; mientras que los "inductores" (omeprazol, tabaco) los disminuyen.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Bendamustina

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play