Composición
Cada tableta recubierta contiene: Ibuprofeno 200 mg. Excipientes: Lactosa, celulosa microcristalina, almidón de maíz, aerosil 200, estearato de magnesio, croscarmelosa sódica, hidroxipropil meticelulosa, propilenglicol.
Presentación
Caja por 48 y caja por 12 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2002 M-0001647).
Indicaciones
MEJORAL 200 tabletas contiene como principio activo ibuprofeno, un derivado del ácido propiónico. En MEJORAL 200, ibuprofeno le confiere su propiedad analgésico-antipirético. Así su utilidad clínica es evidente en: Dolores de cabeza, de espalda, musculares, dentales, neurálgicos y del resfriado. Alivio de la fiebre.
Dosificación
Adultos (incluyendo ancianos) y niños mayores de 12 años: 1 a 2 tabletas (200 mg a 400 mg) cada 4 a 6 horas, sin exceder de 6 tabletas al día (1200 mg). Tomar preferiblemente con comida o después de comer. Dosis máxima diaria: 1200 mg de ibuprofeno (6 tabletas de 200 mg/día (24 horas)). Adultos de edad avanzada (Ancianos): Usar con precaución ya que son más propensos a sufrir eventos adversos. El intervalo mínimo de administración es de 4 horas. No exceder la dosis máxima recomendada. No debe usarse conjuntamente con otros productos que contengan ibuprofeno u otros AINES. Si los síntomas persisten o empeoran debe consultar al médico. La duración máxima del tratamiento sin consultar al médico es de 10 días. Niños menores de 12 años: No administrar.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al ibuprofeno o cualquiera de sus excipientes. Broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico. Reacciones alérgicas al ácido acetilsalicílico o AINEs. Ulcera péptica, sangrados gastrointestinales y antecedentes de enfermedad ácido-péptica. Disfunción hepática severa. Disfunción renal severa. Falla cardiaca severa. Tercer trimestre de embarazo. Niños menores de 12 años.
Precauciones
Adultos de edad avanzada (ancianos): Usar con precaución en adultos de edad avanzada (ancianos) por ser más propensos a sufrir eventos adversos. Puede causar broncoespasmo o anafilaxis en pacientes asmáticos o hipersensibles al ácido acetilsalicílico. Los pacientes sensibles a los AINEs en general pueden presentar sensibilidad cruzada con ibuprofeno. El uso de AINEs puede incrementar el sangrado durante la cirugía, se recomienda suspender su administración con adecuada antelación al procedimiento. El uso de AINEs puede deteriorar la función renal. Pacientes con historia de hipertensión o enfermedad cardiovascular pueden requerir consulta médica antes de iniciar su uso ya que han sido reportados retención de fluidos, hipertensión, y edema asociados al uso de AINEs. Debe usarse con precaución en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y enfermedad mixta del tejido conectivo debido a incremento en el riesgo de meningitis aséptica inflamatoria. Debe usarse con precaución en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn) ya que esas condiciones pueden ser exacerbadas. Debe usarse con precaución en pacientes que reciben medicación concomitante, tal como corticoides o anticoagulantes (warfarina o antiagregantes plaquetariosácido acetilsalícílico), ya que puede aumentar el riesgo de toxicidad gástrica o sangrado. Con todos los AINEs se han reportado casos de sangrado, ulceración o perforación gastrointestinal que puede ser fatal, en cualquier tiempo de tratamiento, en pacientes con o sin síntomas o historia previa de eventos gastrointestinales serios. Cuando se presenta sangrado gastrointestinal o ulceración en pacientes que reciben ibuprofeno, debe suspenderse el tratamiento y consultar al médico. En pacientes ancianos se incrementa el riesgo de lesiones gastrointestinales y de toxicidad hepática o renal por la administración de AINEs. No tome este producto por más de 10 días para el dolor o por más de 3 días para la fiebre a menos que sea indicado por el médico. Ante cualquier signo de hipersensibilidad (rash en piel, lesiones en mucosas o cualquier otro tipo de hipersensibilidad), debe suspenderse el uso. Se han reportado muy raras veces reacciones serias en la piel, algunas fatales, incluyendo dermatitis exfoliativa, sindrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Manténgase lejos del alcance de los niños. No use si el aluminio del sobre está roto. Datos de algunos estudios clínicos y epidemiológicos sugieren que el uso de ibuprofeno, especialmente a altas dosis (2400 mg/día) y por periodos prolongados podría estar asociado a un aumento del riesgo de eventos arteriales trombóticos, lo cual no se ha evidenciado con el uso a dosis bajas (1200 mg/día). Las tabletas contienen lactosa, por lo que las personas con las raras condiciones hereditarias de intolerancia a la galactosa, déficit de lactasa o mala absorción de glucosa-galactosa no deben utilizar este medicamento.
Medicamentos Relacionados con MEJORAL 200