Nateglinida

 

Acción Terapéutica

Hipoglucemiante oral.
Publicidad

Indicaciones

Diabetes mellitus tipo 2 (diabetes mellitus no insulinodependiente, DMNID) cuya hiperglucemia no se pueda controlar con la dieta y el ejercicio físico.

Dosificación

Dosis: 120mg, administrados entre 1 a 30 minutos antes de las comidas (desayuno, almuerzo y cena). Dosis máxima: 180mg.

Reacciones Adversas

El principal efecto colateral es la hipoglucemia con sudoración, temblor, mareos, aumento del apetito, palpitaciones, náuseas, fatiga y debilidad, síntomas generalmente leves y que responden de inmediato a la ingestión de carbohidratos. Otras reacciones adversas incluyen exantema, prurito, urticaria, dolor abdominal, dispepsia, diarrea y cefalea.

Precauciones y Advertencias

Se recomienda administrar nateglinida inmediatamente (1 minuto) antes de cada comida, siendo el tiempo máximo 30 minutos. Los ajustes de la dosis deben realizarse de acuerdo a los valores de hemoglobina glucosilada (HbA1c). En caso de que los pacientes requieran terapia adicional, se puede añadir metformina a la dosis de mantenimiento de nateglinida. Cuando los pacientes se encuentran bajo terapia con metformina y requieren tratamiento adicional, la dosis habitual de nateglinida es de 120mg antes de las comidas. Se aconseja no administrar nateglinida en pacientes en edad pediátrica ya que no ha sido establecida la eficacia y seguridad de la droga. No es necesario realizar ajustes de dosis en pacientes de edad avanzada ni en aquellos que padezcan enfermedades hepáticas leves o insuficiencia renal. Por el contrario se requiere especial atención en aquellos pacientes con insuficiencia hepática grave. Datos preclínicos no revelaron ningún riesgo en especial para el ser humano, de acuerdo con los estudios convencionales de seguridad, farmacología, toxicidad tras dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinógeno y toxicidad sobre la reproducción. Puesto que no se han realizado estudios clínicos controlados en mujeres embarazadas, se recomienda no administrar nateglinida en estas pacientes. A pesar de que se desconoce si la nateglinida se excreta en la leche humana, se aconseja no administrar esta droga a mujeres en período de lactancia.

Interacciones

Su acción hipoglucemiante puede ser potenciada por ciertos fármacos como antiinflamatorios no esteroides, salicilatos, inhibidores de la monoaminooxidasa y bloqueantes betaadrenérgicos no selectivos. La administración simultánea de tiazidas, corticosteroides, productos tiroideos y simpaticomiméticos con la nateglinida reduce el efecto hipoglucemiante de esta última. En ambos casos, se requiere que se realice en los pacientes bajo tratamiento un estricto control de los niveles de glucosa en sangre.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga, diabetes tipo I (diabetes mellitus insulinodependiente, DMID); cetoacidosis diabética; embarazo y lactancia.

Sobredosificación

La sobredosis puede ocasionar un efecto hipoglucemiante exagerado, con la aparición de síntomas de hipoglucemia. Los síntomas de hipoglucemia sin pérdida de la conciencia ni manifestaciones neurológicas se tratan con glucosa por vía oral y ajustando la dosis, el horario de las comidas o ambos. Las reacciones hipoglucémicas graves con coma, convulsiones u otros signos neurológicos se tratan con glucosa por vía intravenosa. Puesto que la nateglinida se une fuertemente a las proteínas, la diálisis no es un medio eficaz para eliminarla de la sangre.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Nateglinida

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play