Doxazosín

 

Acción Terapéutica

Antihipertensivo.
Publicidad

Propiedades

El doxazosín es un antihipertensivo de tipo quinazolínico cuyo efecto es la vasodilatación por bloqueo de los receptores a1 adrenérgicos postsinápticos. Se absorbe bien por vía oral; el pico plasmático se registra a las 2 horas y posee una cinética de eliminación bifásica, con una vida media de eliminación terminal de 22 horas. El 98% se une a proteínas y alrededor del 5% del fármaco se elimina en forma inalterada. La falla renal no incide de manera significativa en su eliminación; se desconoce la influencia de la función hepática. Se administra para el tratamiento de la obstrucción del flujo urinario por hiperplasia prostática benigna y su efecto se advierte en alrededor de dos semanas. La reducción de la hipertensión se logra 2 a 6 horas después de la administración, el efecto se mantiene durante 24 horas y no se ha observado tolerancia en el tratamiento prolongado. También produce una disminución en los valores totales de triglicéridos y colesterol, así como un incremento en la relación HDL/colesterol total. Se ha observado regresión de la hipertrofia ventricular izquierda y aumento de la sensibilidad a la insulina (en pacientes diabéticos). Puede administrarse tanto a pacientes normotensos como hipertensos.

Indicaciones

Hiperplasia prostática benigna: para el tratamiento de los síntomas asociados con este trastorno, como obstrucción urinaria, síntomas obstructivos e irritativos. Hipertensión arterial: como agente único o en combinación con otras drogas (diuréticos tiazídicos, betabloqueantes), IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) y antagonistas del calcio.

Dosificación

Hipertensión: comenzar con 1mg/día en una sola toma e incrementar a 2mg/día luego de una o dos semanas, según necesidad del paciente; deben respetarse intervalos de tiempo similares para aumentar a 4, 8 y hasta un máximo de 16mg/día (dosis recomendada: 2 a 4mg/día). Hiperplasia prostática benigna: iniciar con 1mg por día en una sola toma e incrementar a 2mg/día luego de una o dos semanas, según necesidad del paciente; deben respetarse intervalos de tiempo similares para aumentar a 4mg/día y hasta un máximo de 8mg/día (dosis recomendada: 2 a 4mg/día).

Reacciones Adversas

Mareos, cefaleas, cansancio, malestar, vértigo, edema, astenia, somnolencia, náuseas y rinitis. Raramente se observa incontinencia urinaria. Se han observado taquicardia, palpitaciones, precordialgia, angor pectoris e infarto de miocardio en pacientes hipertensos, pero estos efectos no pueden ser atribuidos con certeza al doxazosín.

Precauciones y Advertencias

Su administración puede afectar la capacidad de operar maquinaria pesada y conducir automotores, en especial al principio del tratamiento. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. La seguridad y efectividad en niños no han sido establecidas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los derivados quinazolínicos.

Sobredosificación

Si se presenta hipotensión, el paciente debe ser colocado en posición supina, con la cabeza para abajo, y aplicar tratamiento sintomático.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play