Colagenasa

 

Acción Terapéutica

Cicatrizante.
Publicidad

Propiedades

La colagenasa medicinal es una enzima que tiene por sustrato al colágeno nativo y desnaturalizado, el principal constituyente (75% del peso seco) de la piel. Es extraída del medio de cultivo del Clostridium histolyticum y se utiliza para remover los restos celulares y extracelulares del tejido necrótico. Contribuye a la neoformación de tejido y reepitelización de las úlceras y escaras dérmicas. El colágeno del tejido sano o neoformado no es atacado por la colagenasa. Se presenta como crema, pomada o ungüento estéril para aplicación tópica con 250U por gramo.

Indicaciones

Ulceras, escaras, quemaduras, heridas.

Dosificación

Aplicar localmente sobre la zona afectada una vez al día, o más si los vendajes se ensucian.

Reacciones Adversas

En un caso se registró sensibilización a la colagenasa tras un año de tratamiento combinado con colagenasa e hidrocortisona.

Precauciones y Advertencias

Es conveniente mantener un pH entre 6 y 8 para asegurar el efecto. Su actividad es afectada por detergentes, hexaclorofeno, mercurio y plata iónicos presentes en algunos antisépticos. La solución de Dakin-Carrell y el agua oxigenada son compatibles con la colagenasa. El ungüento debe aplicarse exclusivamente en el área lesionada para evitar irritación del área adyacente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Colagenasa

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play