Composición
Cada 10 mL contiene gluconato de calcio anhidro 0,99 mg y sacrato de calcio tetrahidratado 0,01 mg.
Presentación
GLUCONATO DE CALCIO Solución inyectable 10%, caja por 10 y 100 ampollas (Reg. San. INVIMA 2011M-0011907).
Indicaciones
Tratamiento de hipocalcemia aguda en aquellos estados patológicos que requieran de un rápido aumento de los niveles plasmáticos de calcio. Tratamiento de depleción de calcio. Coadyuvante de las medidas a tomar para revertir un paro cardiaco. Tratamiento de hipercalcemia. En conjunto con solución de cloruro de calcio en el tratamiento de la depresión del sistema nervioso central debido a sobredosis de sulfato de magnesio. Tetania hipocalcemia y fenómenos afines; coadyuvante en el tratamiento del paro cardiaco para restaurar el tono miocardio; en el tratamiento de intoxicación con plomo, arsénico, tetracloruro, fosgeno o potasio.
Dosificación
Según prescripción médica. En general para hipocalcemia aguda: Dosis de 2,25 a 4,5 mmol de calcio vía IV lenta. La administración IV debe ser lenta, para evitar que altas concentraciones de calcio lleguen al corazón y provoquen un síncope. En pacientes geriátricos se puede producir un aumento de la presión. No se recomienda la administración IM de gluconato de calcio en niños, a menos que se trate de un caso de emergencia, cuando la vía IV es técnicamente imposible, a causa del riesgo de una necrosis tisular severa.
Contraindicaciones
Pacientes digitalizados con hipersensibilidad al fármaco, hipercalcemia, hipercalciuria, insuficiencia renal o historia de formación de cálculos renales, hiperparatiroidismo e hipervitaminosis D.
Reacciones Adversas
Vasodilatación periférica. En el sitio de la inyección puede causar necrosis al contacto con la piel. Puede causar arritmia, náuseas. Debe administrarse la dosis con precaución, una sobredosis puede provocar un acortamiento del intervalo QT del ECG.
Medicamentos Relacionados con GLUCONATO DE CALCIO