Acción Terapéutica
Anestésico local.
Publicidad
Propiedades
La proparacaína se usa como anestésico local de acción rápida. En el ojo la anestesia comienza a los 30 segundos y se prolonga durante 15 minutos. El mecanismo de acción de los anestésicos locales se desarrolla en la membrana de la célula nerviosa, por aumento de su permeabilidad al sodio, como ocurre durante la despolarización. El efecto del anestésico consiste en un incremento gradual del umbral de estimulación eléctrica, cuya máxima expresión provoca un bloqueo de la conducción del impulso.
Indicaciones
Medición de la presión intraocular (tonometría), remoción de cuerpo extraño y sutura de la córnea, raspado conjuntival.
Dosificación
Uso oftálmico: para la anestesia profunda (por ejemplo en cirugía de cataratas) instilar una o dos gotas de una solución al 0,5% de clorhidrato de proparacaína, cada 5 a 7 minutos. Para tonometría instilar una o dos gotas de solución inmediatamente antes del procedimiento.
Reacciones Adversas
Raramente se observa midriasis, cicloplejía, irritación, ardor, dolor punzante, enrojecimiento y reacción hiperalérgica inmediata, incluida queratitis epitelial difusa aguda.
Precauciones y Advertencias
El uso prolongado de anestésicos locales en el ojo puede provocar opacificación corneana y pérdida de la visión. Usar con precaución en presencia de alergia, hipertiroidismo y enfermedades cardíacas. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. Administrar con precaución a la mujer que amamanta.
Interacciones
Con sulfonamidas: inhibición de la acción de éstas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los anestésicos locales.
Riesgo en el embarazo
Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.
Sobredosificación
Anestésicos locales sistémicos: nerviosismo, mareos, visión borrosa, temblores, convulsiones, inconsciencia, paro cardiorrespiratorio, hipotensión, náuseas y vómitos. El tratamiento principal incluye mantenimiento de la ventilación y oxigenación.
Publicidad
Interacciones de Proparacaína
Algunos medicamentos que contienen Proparacaína