TRIMETOPRIM SULFAMETOXAZOL

2056 | Laboratorio GENFAR

Descripción

Principio Activo: Sulfametoxazol + trimetoprima,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Trimetoprim sulfametoxazol 40 - 200 mg / 5 ml.

Presentación

Frasco por 60 mL y frasco por 120 mL. Reg. San. INVIMA 2008 M-007218-R2. TRIMETOPRIM SULFAMETOXAZOLGENFARSuspensión 80-400mg/5mlBactericida de amplio espectro.

Indicaciones

Infecciones del tracto genitourinario y respiratorio producido por gérmenes sensibles al sulfametoxazol y trimetoprim.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes, recién nacidos, embarazo, insuficiencia hepática y/o renal. Adminístrese con precaución en pacientes con discrasias sanguíneas.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas más frecuentes son gastrointestinales (náusea, vómito, anorexia) y reacciones alérgicas cutáneas (rash, urticaria). Las reacciones adversas con desenlaces fatales son raras, incluyen síndrome de Stevens Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, necrosis hepática fulminante, agranulocitosis, anemia aplásica y otras discrasias sanguíneas.

Precauciones

La prescripción de trimetoprim sulfametoxazol (TMP-SMX) en ausencia de una alta sospecha o una infección bacteriana confirmada; no representa un beneficio para el paciente y aumenta el riesgo de desarrollar gérmenes multi-resistentes. Deficiencia de folato: trimetoprim sulfametoxazol se debe usar con precaución en pacientes con compromiso hepático/renal, en pacientes con posible deficiencia de folato (ancianos, alcoholismo crónico, pacientes recibiendo medicamentos anticonvulsivantes, pacientes con síndrome de malabsorción y pacientes malnutridos) y en pacientes con alergias severas o asma bronquial. Hemólisis: usar con precaución en pacientes con deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, ante el riesgo potencial de hemólisis. Porfiria e hipotiroidismo: este producto contiene sulfonamidas. Usar con precaución en pacientes con porfiria o trastornos tiroideos. Interacciones medicamentosas: TMP-SMX es un inhibidor de las isoenzima CYP2C8 y CYP2C9. Se recomienda precaución cuando TMP-SMX se use de manera concomitante con medicamentos que sean sustratos de estas isoenzimas.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play