Composición
Cápsulas de 1,5, 3,0, 4,5 ó 6,0 mg de rivastigmina (como hidrogenotartrato, sal). Un mililitro de solución oral de Exelon contiene hidrogenotartrato de rivastigmina en cantidad equivalente a 2 mg de rivastigmina base.
Presentación
Frasco en polietileno de alta densidad con cápsulas de: EXELON 1.5 mg (Registro INVIMA 2010 M-0010651). EXELON 3.0 mg (Registro INVIMA 2010 M-0010652). EXELON 4.5 mg (Registro INVIMA 2010 M-0010650). EXELON 6.0 mg (Registro INVIMA 2010 M-0010655).
Indicaciones
Demencia entre leve y moderadamente grave asociada a la enfermedad de Alzheimer o a la de Parkinson.
Dosificación
La dosis inicial es siempre de 1,5 mg dos veces al día, tanto la primera vez que se administra el tratamiento como al reanudar el mismo. Si esta dosis se tolera bien, puede aumentarse a 3 mg dos veces al día después de por lo menos 2 semanas de tratamiento; luego a 4,5 mg dos veces al día y hasta un máximo de 6 mg dos veces al día. Los efectos adversos pueden responder a la omisión de una o más dosis. Si persisten, debe reducirse la dosis diaria a la dosis bien tolerada anterior.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad comprobada a la rivastigmina, otros derivados del carbamato u otros componentes.
Reacciones Adversas
Muy frecuentes y frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito, dispepsia, mareos, cefalea, somnolencia, temblores, agitación, confusión, ansiedad, transpiración, pérdida de peso, malestar general, fatiga y astenia. Infrecuentes: insomnio, depresión, síncope, caídas fortuitas y resultados anómalos en las pruebas de la función hepática. Raras:angina de pecho, infarto de miocardio, úlceras gástricas o duodenales, convulsiones, exantema, prurito. Muy raras:se han señalado casos muy raros de arritmia cardíaca (por ejemplo: bradicardia, bloqueo auriculoventricular, fibrilación auricular y taquicardia), hipertensión arterial, infección urinaria, alucinaciones, empeoramiento de la enfermedad de Parkinson, hemorragia gastrointestinal, vómitos intensos asociados con ruptura esofágica y pancreatitis leve. Frecuencia desconocida:deshidratación, agresiones, agitación, síndrome de disfunción sinusal, hepatitis. Reacciones adversas adicionales observadas con el parche de Exelon: accidente cerebrovascular, síndrome confusional (poco frecuente). El perfil de inocuidad de los pacientes con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson es similar al que se observa en los afectados por demencia en la enfermedad de Alzheimer. En la enfermedad de Parkinson algunas reacciones farmacológicas adversas son menos frecuentes, mientras que otras son más frecuentes. Consúltese toda la información para su prescripción.
Precauciones
Si el tratamiento se interrumpe durante varios días, debe reanudarse a la dosis diaria más baja posible para reducir el riesgo de reacciones adversas (por ejemplo, vómitos intensos). Al igual que con otros parasimpaticomiméticos, se han observado efectos adversos al principio del tratamiento y poco después del incremento de la dosis. Hay que proceder con cautela en caso de vómitos intensos o de vómitos o diarrea prolongados (riesgo de deshidratación): en tales casos habrá que hacer ajustes apropiados de la dosis. Se tomarán precauciones en los pacientes con disfunciones hepática o renal clínicamente significativas o en aquellos cuyo un peso corporal sea inferior a 50 kg. El peso de los pacientes deberá controlarse durante el tratamiento con Exelon. Al igual que se hace en el caso de otros parasimpaticomiméticos, se recomienda tener cautela en los pacientes con síndrome de disfunción sinusal, trastornos de la conducción (bloqueo sinoauricular y bloqueo auriculoventricular), procesos ulcerosos gastroduodenales, antecedentes o presencia actual de enfermedad respiratoria, obstrucción urinaria y convulsiones en los pacientes con predisposición a ellas. Los parasimpaticomiméticos pueden exacerbar los síntomas extrapiramidales y se ha observado un empeoramiento de los síntomas parkinsonianos (especialmente de los temblores) en enfermos de Parkinson tratados con rivastigmina por vía oral. No se ha determinado la inocuidad de Exelon durante el embarazo ni en las madres que dan el pecho a sus bebés. No se recomienda su uso en niños.
Medicamentos Relacionados con EXELON