Mupirocina

 

Acción Terapéutica

Antibiótico tópico.
Publicidad

Propiedades

La mupirocina (ácido seudomónico) es producida por fermentación de la Pseudomonas fluorescens y posee una estructura química totalmente diferente de los restantes antibióticos. Inhibe la síntesis bacteriana de proteínas por unión específica y reversible a la enzima isoleucil tRNA sintetasa. Produce un efecto bacteriostático pero también puede ser bactericida con altas concentraciones del fármaco. Se emplea sólo en forma tópica al 2% y es escasa su absorción en la piel, pero es activa contra bacterias aerobias como Staphylococcus aureus, S. epidermidis, S. saprophyticus y Streptococcus pyogenes. Su actividad antimicrobiana es mayor en pH ácido. No presenta resistencia cruzada con otros antibióticos de espectro antibacteriano similar.

Indicaciones

Tratamiento tópico del impétigo debido a Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Streptococcus betahemolíticos. Foliculitis, ántrax, celulitis y quemaduras infectadas.

Dosificación

Aplicar en la zona afectada 3 veces al día. El área tratada puede ser cubierta con un vendaje de gasa. Si no aparece respuesta entre 3 y 5 días posteriores al inicio del tratamiento, éste debiera reevaluarse.

Reacciones Adversas

Ardor, prurito y dolor en el lugar de aplicación (incidencia: 1,5%). Náuseas, eritema, erupción, inflamación y dermatitis de contacto (incidencia: 1%).

Precauciones y Advertencias

No usar en el ojo ni en mucosas. Como con otros productos antibacterianos, el uso prolongado puede inducir el desarrollo de resistencia bacteriana e incluso fúngica. Embarazo: estudios de reproducción, llevados a cabo en ratas y conejos, con dosis sistémicas (orales, subcutáneas e intramusculares) de hasta 100 veces la dosis tópica humana no proporcionaron evidencias de perjuicio en la fertilidad o daño al feto. Debido a que no hay datos al respecto, la mupirocina no debiera utilizarse durante el embarazo y la lactancia.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga o a los componentes de la formulación.

Riesgo en el embarazo

Sin riesgo para el feto. No existen estudios controlados en humanos o los estudios en animales sí indican un efecto adverso para el feto, pero en estudios bien controlados con mujeres gestantes, no se ha demostrado riesgo fetal. En general, se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play