OXITOPISA (OXITOCINA) PISA

3972 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Oxitocina,
Acción Terapéutica: Hipofisarias

Composición

Cada ampolleta contiene: Oxitocina 5 UI, vehículo cbp 1 ml.

Presentación

OXITOPISA® 5 UI/1ml: Caja con 50 ampolletas de 1 ml (5 UI) de oxitocina. Reg. San. INVIMA 2008M-0007691.

Indicaciones

Inductor o estimulante de las contracciones uterinas, OXITOPISA® está indicada para la inducción del trabajo de parto cuando las condiciones del cérvix sean favorables en indicaciones claras de inductoconducción como embarazo de postérmino, ruptura prematura de membranas, preeclampsia leve, óbitos e inercia hipotónica uterina entre otras. Además, OXITOPISA® está indicada posterior al alumbramiento de la placenta para favorecer la contractilidad uterina y disminuir el riesgo de hemorragia postparto. Como tratamiento adyuvante en la mola hidatiforme y en el manejo del aborto incompleto o inevitable para favorecer la evacuación uterina. OXITOPISA® también se utiliza para estimular el útero en las pruebas de tolerancia a las contracciones para valorar la reserva fetal.

Dosificación

La administración de OXITOPISA® es por vía intravenosa (dilúyase) o intramuscular. Las siguientes dosis dependerán de la respuesta de cada paciente así como de la presencia de reacciones adversas. Dosis recomendadas: Inducción o conducción del trabajo de parto:La oxitocina puede mezclarse en solución salina al 0.9% y/o solución de Hartmann. Se sugiere agregar 10 U de oxitocina en aproximadamente 1000 ml de solución para obtener una concentración final de 10 mU de oxitocina por ml. Se recomienda utilizar una bomba d infusión para lograr un mejor ajuste de la dosis la dosis inicial no deberá ser mayor de 1.2 mU/minuto. Se recomienda iniciar con dosis bajas de 0.5 a 2 miliunidades por minuto (mU/min) e incrementar la dosis gradualmente a 1 a 2 mU/min cada 30 minutos hasta que el patrón de la contracción se establezca de manera similar al trabajo de parto normal. Así, la dosis deberá aumentarse gradualmente de 1 a 2 mU/minuto hasta que el patrón de la contracción se establezca de manera similar al trabajo de parto normal. Control de la hemorragia uterina postparto: 1. Infusión intravenosa por goteo.- Para controlar el sangrado postparto, deberá agregarse de 10 a 40 unidades de oxitocina a 1,000 ml de solución fisiológica y administrarla a la velocidad necesaria para controlar la atonía uterina. 2. Administración Intramuscular.- Pueden administrarse de 5 a 10 U.I. de oxitocina 1-2 minutos después del alumbramiento (una vez que ha salido la placenta). Tratamiento del aborto inevitable o incompleto: Se recomienda mezclar en 500 ml de solución salina o glucosada al 5% 10 U de oxitocina y administrar a una velocidad de 20 a 40 gotas por minuto.

Contraindicaciones

La oxitocina se contraindica en personas con antecedentes de hipersensibilidad al medicamento. Asimismo, en casos de desproporción cefalopélvica, presentaciones anormales, por ejemplo, posición transversa, en urgencias obstétricas donde la relación riesgo beneficio, tanto para la madre como para el feto favorecen más la operación cesárea, en sufrimiento fetal donde el parto no sea inminente, en hipotonía uterina y en preeclampsia severa, en hipertrofia uterina y polisistolia. De ninguna manera debe usarse oxitocina para inducir el parto en casos de prolapso de cordón o placenta previa total, desprendimiento prematuro de placenta, embarazos múltiples, hidramnios y multíparas.

Reacciones Adversas

Se pueden presentar con el uso de oxitocina reacciones anafilácticas, arritmia cardíaca materna, afibrinogenemia, náuseas, vómito, hipertonía uterina, espasmos y contracción tetánica, ruptura uterina, reacciones psicóticas, convulsiones, hipotensión seguida de hipertensión arterial, sobre todo cuando se usan dosis altas intravenosa y posterior a bloqueo epidural.

Precauciones

La dosis de oxitocina debe individualizarse para cada paciente y bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso del medicamento y sus posibles complicaciones. Para la inducción del trabajo de parto no se recomienda la administración intramuscular de oxitocina debido a que por esta vía, es difícil de regular la respuesta, pudiendo dar como resultado hipertonía uterina y sufrimiento fetal agudo. Cuando se usa la oxitocina por infusión intravenosa, se recomienda utilizar una bomba de infusión con microgotero o un dispositivo similar para permitir ajustar adecuadamente la dosis. La oxitocina ha demostrado que tiene un efecto antidiurético intrínseco, actúa incrementando la reabsorción del agua durante el filtrado glomerular existiendo el riego potencial de intoxicación acuosa, sobre todo cuando la oxitocina se administra por infusión continua. El uso de oxitocina debe reservarse sólo en pacientes cuidadosamente seleccionados, debiendo descartar toda posibilidad de contraindicaciones para el parto vaginal.

Medicamentos Relacionados con OXITOPISA (OXITOCINA) PISA

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play