Indicaciones
LANEXAT® está indicado para neutralizar total o parcialmente el efecto depresor central de las benzodiazepinas. Por consiguiente, se lo utiliza en la anestesia y los cuidados intensivos con los fines siguientes: en la anestesia:para terminar la anestesia general inducida y mantenida con benzodiazepinas en pacientes hospitalizados. Para anular la sedación producida por benzodiazepinas en pacientes sometidos a pruebas diagnósticas o tratamientos de corta duración, en régimen hospitalario o ambulatorio. En cuidados intensivos y en el tratamiento de la inconsciencia de origen desconocido:LANEXAT® permite diagnosticar o descartar una intoxicación por benzodiazepinas. LANEXAT® también puede utilizarse para anular específicamente los efectos centrales de las benzodiazepinas en sobredosis (recuperación de la respiración espontánea y del conocimiento para evitar la intubación o proceder a la extubación).
Dosificación
Se recomienda administrar LANEXAT® por vía intravenosa (IV) exclusivamente. Un anestesista o un médico experimentado deben realizar la administración. La dosis debe ajustarse al efecto deseado. Dado que algunas benzodiazepinas pueden tener una acción más prolongada que la de LANEXAT®, es posible que sea necesario repetir la administración si reaparece el efecto sedante después de despertado el paciente. En la anestesia: la dosis inicial recomendada de LANEXAT® es de 0,2mg IV, administrada en 15 segundos. Si no se consigue el nivel de consciencia deseado en 60 segundos, se puede inyectar una nueva dosis de 0,1mg y, si es necesario, repetirla a intervalos de 60 segundos hasta una dosis total de 1mg. La dosis habitual es de 0,3-0,6mg, pero las necesidades de los pacientes pueden variar en alto grado de unos a otros, de acuerdo con sus características individuales y según la dosis y la duración del efecto de la benzodiazepina administrada. En cuidados intensivos y en el tratamiento de la inconsciencia de origen desconocido: la dosis inicial recomendada de LANEXAT® es de 0,3mg IV. Si al cabo de 60 segundos no se ha obtenido el nivel de consciencia deseado, puede inyectarse repetidamente LANEXAT® hasta que el paciente despierte, pero sin sobrepasar una dosis total de 2mg. En caso de reaparecer la somnolencia, se puede administrar LANEXAT® en bolo IV (una o más dosis de 0,3mg) o en infusión IV (0,1-0,4mg/h). La velocidad de infusión debe ajustarse individualmente en función del nivel de consciencia deseado (empleo generales). Si tras dosis repetidas de LANEXAT® no mejora significativamente el estado de consciencia o la respiración del paciente, ha de suponerse una etiología no benzodiazepínica. En la unidad de cuidados intensivos, los pacientes tratados con benzodiazepinas en dosis altas o durante largos períodos no deberían presentar síntomas de abstinencia si se ha dosificado individualmente LANEXAT® y su inyección ha sido lenta. Si se presentan síntomas inesperados, pueden administrarse diazepam o midazolam IV, en dosis cuidadosamente ajustadas a la respuesta de cada paciente. Niños mayores de 1 año:para neutralizar la sedación basal inducida con benzodiazepinas en niños mayores de 1 año, la dosis inicial recomendada es de 0,01mg/kg (hasta 0,2mg) por vía IV, en 15 segundos. Si el nivel de consciencia no es el deseado al cabo de otros 45 segundos, pueden inyectarse nuevas dosis de 0,01mg/kg (hasta 0,2mg) a intervalos de 60 segundos (4 veces más como máximo), hasta alcanzar una dosis máxima total de 0,05mg/kg o 1mg (la que sea menor). La dosis debe ajustarse individualmente de acuerdo con la respuesta del paciente.
Reacciones Adversas
Experiencia tras la comercialización:tanto los adultos como los niños toleran bien LANEXAT®. Tras la inyección rápida de LANEXAT®, se han observado ocasionalmente ansiedad, palpitaciones y miedo. Por lo general, estas reacciones adversas no requieren tratamiento especial. En pacientes con epilepsia o insuficiencia hepática grave, se han descrito convulsiones, especialmente tras un tratamiento prolongado con benzodiazepinas o en casos de intoxicación mixta con otros fármacos. En caso de intoxicación mixta, sobre todo con antidepresivos tricíclicos, pueden aparecer efectos tóxicos (por ejemplo, convulsiones y arritmias cardíacas) tras el bloqueo de los efectos benzodiazepínicos con LANEXAT®. Se han descrito crisis de angustia tras la administración de LANEXAT® en pacientes con antecedentes de trastornos de angustia.